ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
se puede buscar en las playas de andalucia?
- urta_60
-
- Fuera de línea
- Navegador Platino
-
Re: Re: se puede buscar en las playas de andalucia?
31 Jul 2008 14:52 - 31 Jul 2008 14:53De hecho Cultura en Cádiz está esperando, (según me ha dicho personalmente, por teléfono, el jefe del Dpto. de Patrimonio), que la Dirección General de Bienes Culturales de Sevilla, le transfiera las competencias e intrucciones, para poder dar las autorizaciones, así lleva desde antes de Febrero.
Un Saludo.
Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- rafa47
-
- Fuera de línea
- Navegador Junior
-
31 Jul 2008 21:19La ley de Cultura como bien sabes siempre se ha hecho de manera que nadie la sepa interpretar, el hecho mas claro es que ni la guardia civil sabia a que atenerse en cuanto a la interpretación de dicha ley, eso cuando la ley estaba mas clara y no se prohibía el uso en playas y lugares que no se reconocieran como zona arqueológica, tu sabes que se sancionaron a muchos aficionados sin ninguna razón.
Yo te puedo decir que no salgo desde hace ya 1 año a detectar y hasta que esto no se aclare no pienso salir, se de buena tinta que se han sancionado a 3 aficionados y después de quitarle los detectores el importe de la sanción asciende a 6000 euros, si a eso cuenta que hemos charlado con agentes del Seprona y nos han confirmado que tiene orden de sancionar a todo el que vean con un detector pues a ver quien es el valiente que sale.
Yo pienso que esta ley se tenia que haber parado antes de que saliera, ya que como se ha hecho esta pensado que ni en las playas se podrá usar, de ser así se podía haber puntualizado en dicha ley un apartado donde exceptuando en las playas esta prohibido detectar en todas partes, el apartado donde dice:
PODRÁN EXIMIRSE DE ESTA AUTORIZACIÓN LOS USOS QUE SE ESTABLEZCAN REGLAMENTARIAMENTE.
Ya podían haber aclarado dicho punto a que esperan a que pase el tiempo, después de la avalancha de solicitudes que han recibido y que no han contestado ninguna, hemos tenido que pedir ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz aun no se han decidido que hacer.
Espero equivocarme, no es logico que desde Enero que se puso en marcha dicha ley siga el silencio administrativo.
Saludos.
- Cañadillas
-
- Navegador Iniciado
-
01 Ago 2008 12:48Y lo del Seprona repito ellos no sancionan solo denuncian el hecho y por supuesto deberían poner en la denuncia el uso del detector en la playa porque si te ponen que estás localizando restos arqueológicos apaga y vamonos.
SALUDOS.
- rafa47
-
- Fuera de línea
- Navegador Junior
-
02 Ago 2008 00:40Costa esta echando balones afuera, ya no dan permisos para detectar en playas como lo hacían antes, si a eso agregamos que una denuncia antes de ir al contencioso pueden pasar 5 años que es el tiempo que tiene Cultura para contestarte, que te la puedes jugar en un juicio, hay jueces que en casos similares tienen distintas forma de verlo y por lo tanto de juzgarlo y sentenciarlo, no te cuento lo que se pude poner en una denuncia sin ser verdad, tu sabes que yo he pasado por eso.
Saludos.
- Die Hunter
-
- Navegador Iniciado
-
02 Ago 2008 01:08Tal y como esta el panorama,o uno sigue con su hobby en plan furtivo o lo deja totalmente.
Mientras no concedan autorizaciones no queda mas que furtivear (aunque sea siendo respetuoso con zonas BIC y demas patrimonio)o dedicarse a los bonsais,a jugar a la petanca o cualquier otra actividad.
No veo medias tintas en este tema,sacar el detector a la playa o campo implica claramente riesgo de que te denuncien,aunque en este sentido opino como Cañadillas,creo que la ley tiene ciertos vacios importantes que puede permitir,siempre y cuando no haya premeditacion y alevosia en la denuncia (es decir,que no te pillen en zona BIC o con una anfora romana en la mano) de buscar las cosquillas a la denuncia.
S2
- rafa47
-
- Fuera de línea
- Navegador Junior
-
02 Ago 2008 18:32Saludos.
- alua
-
- Navegador Iniciado
-
02 Ago 2008 21:00Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Die Hunter
-
- Navegador Iniciado
-
02 Ago 2008 23:54Die Hunter te jugarías tu el que te quiten el detector, te denuncien y esperar hasta 5 años que te llegue el inicio del expediente sancionador que puede llegar la sanción hasta 101000 euros, hasta ahora no hay ni medias tintas ni tintas enteras la ley es clara y rotunda se prohíbe el uso del detector en Andalucía sin el permiso de Cultura.
Saludos.
Le ha sucedido en la realidad eso a alguien?.No hablo de aquellos que fueron pillados in-fraganti con el coche lleno de ceramicas,huesos y con un detecta metales en plena zona de yacimientos arqueologicos.
Una cosa es la ley tipificada en su esencia y otra muy distinta la jurisprudencia o lo que es lo mismo, las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones.
Con todos mis respetos Rafa47,he leido la ley referente a este tema,y dudo mucho que un juez pueda imponer ese baremo de sancion si no hay agravantes,es decir,dudo mucho que sancionen a alguien con esas cifras por pitear en zona no BIC y sin hallazgos arqueologicos en posesion(en el momento de cursar la denuncia).
Tenemos algun caso con sentencia firme a este respecto con individuos en zona no BIC y sin posesion de restos arqueologicos?
Creo que hay una frontera IMPORTANTISIMA entre un caso y otro de cara a que el juez fundamente una sentencia firme de tales consecuencias.Ya se sabe que dentro de una misma ley hay tonalidades de grises ,no todo es blanco o negro,hay rangos punibles dentro de la misma ley.
Lo que si que estamos de acuerdo es en que si te pillan,te clavan,eso esta fuera de dudas.Ahora bien en el ambito de las sanciones difiero hasta que alguien me muestre alguna sentencia firme en el sentido expuesto en el ejemplo.
Un saludo
- administrador
-
- Fuera de línea
- Administrador
-
03 Ago 2008 01:00La jurisprudencia y los jueces, son melones cerrados. Hasta que no se abren, no sabes como van a salir. Dice un refranillo "juicios tengas y los ganes" haciendo clara referencia a que cuando uno comienza a litigar, jamas sabe con certerza cual será el resultado y si ganará el litigio.
Mejor no tentar la suerte, porque quien con fuego juega, quemado acaba.
Saludos.
- Die Hunter
-
- Navegador Iniciado
-
03 Ago 2008 16:46Por mi parte voy a intentar obtener autorizacion (al menos presentare el dichoso papelito en Cultura);Y en funcion de lo que me digan seguire adelante o me olvidare de la deteccion totalmente.
Triste pero no veo otra opcion señores.