ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Devolucion de piezas

• CAESAR
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Devolucion de piezas

12 May 2009 21:43
El Arqueológico tiene que devolver las piezas de la operación Tertis
El juez urge al museo a entregar los objetos intervenidos en el que se consideró el mayor expolio de la historia de España tras quedar exculpados los implicados

R. P. , patrimonio histórico | Actualizado 10.05.2009 - 05:01

Algunas de las piezas intervenidas por la Guardia Civil en la operación Tertis.
0 comentarios 8 votos El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Marchena, José Toscano, ha pedido al Museo Arqueológico provincial que organice el procedimiento de devolución de las reliquias y piezas de arqueología intervenidas en su momento a las 31 personas ya exculpadas de la denominada operación Tertis contra el expolio al patrimonio histórico y cultural. Uno de los abogados defensores, Miguel Antonio Gómez, informó a Europa Press de que después de que el juez ordenase el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra 31 personas, se ha requerido al Museo Arqueológico de Sevilla, donde fueron depositadas la mayoría de las 300.000 piezas intervenidas, para que "organice" la devolución de estas piezas a las personas que han quedado fuera del procedimiento judicial abierto. Los responsables y operarios del Museo Arqueológico tendrán ahora que dividir las piezas "por lotes" de cada propietario, que posteriormente serán "citados" para la entrega de los objetos, piezas y reliquias intervenidas en 2007.

Según un auto judicial emitido el pasado 24 de febrero, las escuchas practicadas por autorización judicial a varios de los detenidos "ponen de manifiesto la posible existencia de una extendida actividad consistente en, utilizando detectores de metales u horadando el suelo, aprehender restos arqueológicos" en zonas que "tienen o no la catalogación de yacimientos", en alusión a las diligencias que a comienzos de 2007 se saldaron con 52 detenciones por el supuesto saqueo en diverso grado de 31 yacimientos arqueológicos de Sevilla y de otras localidades como Badajoz, Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén.

Entre los detenidos figuraban 30 supuestos expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y nueve coleccionistas de piezas de arqueología. No obstante, las pruebas aportadas por la investigación no son "suficientes para mantener una imputación concreta" de hurto o robo con fuerza contra estas 31 personas, pues las diligencias han puesto de manifiesto "más que indiciariamente" la actividad del expolio, pero "no hay actividad que ponga de manifiesto la causa que permita establecer que un imputado acudió a un lugar determinado o indujo a otro a que así lo hiciera con el fin de sustraer piezas de un concreto yacimiento o lugar y que esa pieza se encuentre entras las que han sido intervenidas".

Además, las pruebas periciales practicadas por los técnicos del Museo Arqueológico de Sevilla sobre las piezas intervenidas "no permiten establecer indicios de tal conexión", pues aunque es posible datar cronológicamente cada vestigio y su procedencia "tampoco sería posible fijar la fecha concreta de su aprehensión".

En cuanto a la posible comisión de un delito de daños sobre los yacimientos arqueológicos, "la realidad de menoscabo es aquí imposible de determinar" porque "no consta en las intervenciones telefónicas conversación alguna que permita deducir que un concreto imputado se personara en un momento concreto en cierto lugar" para causar tal menoscabo al patrimonio histórico. Las escuchas, "no hacen más que poner de manifiesto esa posibilidad, pero no la acreditan", concluía el auto.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• Imperator
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Re: Devolucion de piezas

13 May 2009 00:42
Algo esta mal en todo esto........... la justicia desconteta, los politicos "descontentos",los detectoaficionados descontentos,se puede realmente hacer peor:blink: :blink: :blink: :blink: y ahora quien se hace responsable de todo este cacao,malos legisladores=malas leyes=malisimos resultados.

¿Necesitamos un Vigorra en cada delegacion de cultura para que hagan el mea culpa?

• CAESAR
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 May 2009 10:52
diariodesevilla.es
PASA LA VIDA

Colecciones o expolios

Juan Luis Pavón | Actualizado 14.05.2009 - 01:00

1 comentario 2 votos EL Museo de Pérgamo en Berlín es una maravilla cultural y a la vez un hito de los saqueos colonialistas. La exposición de la colección arqueológica del millonario Huntington es un acontecimiento en Sevilla que usted no debe perderse y a la vez una herida abierta por todo el patrimonio que se llevó literalmente de nuestra tierra a Nueva York hace un siglo a golpe de talonario. La resolución judicial del caso Tertis es un mazazo al Museo Arqueológico sevillano, obligado a devolver cerca de 300.000 piezas saqueadas por 52 detenidos en 31 yacimientos de seis provincias. Y los aficionados a la detección de metales se manifiestan esgrimiendo sus derecho al rastreo como actividad lúdica. El ser humano es depredador, por ese rasgo no pasan los años ni los milenios.

Si será un filón el territorio sevillano que hasta han robado el vallado que protege la Cueva del Vaquero, en el área de Alcalá de Guadaíra y cerca de los dólmenes de Gandul. Mi más rotundo apoyo a los defensores del patrimonio como bien público. Tienen más moral que el Alcoyano. El final del caso Tertis, por errores en la investigación policial que invalidan el proceso, es el mayor mazazo en lo que va de siglo. Y además se topan con la impunidad generalizada desde tiempo inmemorial. Si hasta el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, presume de tener en su casa piezas que proceden de hallazgos por movimientos de tierras en operaciones urbanísticas. Cómo decorarse la casa por la cara.

Mayo mayea como mes de la arqueología en Sevilla. La formidable Myriam Seco, que rastrea en Luxor el templo de Tutmosis III, ha montado un excelente seminario sobre la cooperación hispano-egipcia en la tierra de los faraones, y el próximo lunes estará en la Academia de Bellas Artes nada menos que Zahi Hawass, el factótum de la arqueología en el país más deseado por los descubridores, los de National Geographic... y los expoliadores. ¿Irán los piteros del detector a la Casa de los Pinelo para escucharle?

• CAESAR
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 May 2009 11:05
Esta noticia podeis, le podeis insertar comentarios, yo ya lo he hecho

• muten
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 May 2009 11:13
Me voy a saltar las reglas del foro por una vez: Me cago en su puta madre. Me va a oir este.

• muten
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 May 2009 11:42 - 14 May 2009 19:48
Os pongo aquí copia del comentario que he puesto, por si lo censuran. No me he podido extender mucho porque sólo permiten 500 caracteres:

Es ud. periodista? Debería haberse documentado antes de defecar este artículo. Es lo que hacen los periodistas serios. Claro que los periodistas serios no se creen por encima de los jueces.
Los detectoaficionados queremos que se nos deje detectar en ZONAS SIN RESTOS PATRIMONIALES y playas. Avisando dónde y cuándo estamos e incluso que marca de detector llevamos. Pero eso usted o lo ignora (muy mal, hay que documentarse primero) o lo sabe y se lo calla (peor aún).
Vuelva a la universidad y repase

No si con la cara que tiene no me extraña que sea un amargao. Tener cuidao no vaya a ser que con la foto os salte el antivirus, de lo feo que es el cabr***

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Enlace a la noticia: www.diariodesevilla.es/opinion/detail.php?id=423465#opi
Última Edición: 14 May 2009 19:48 por administrador.

• correcamino
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 May 2009 13:10
:S :S No echeis las campanas al vuelo. Os cuento aunque ya muchos lo sabeis. A mí me absolvieron los Jueces de los delitos de HURTO continuado al patrimonio y de DAÑOS a ese patrimonio (Y no es broma, me pedían siete años, cuatro meses y un día de PRISIÓN). :lol: :lol: Después, en otra Sentencia, conseguí que el Tribunal de lo Contencioso, me devolviera todo lo que me habían incautado en el registro domiciliario.:whistle: :whistle: Y... ¿Sabeis como acabó todo? Se quedaron con todas las mejores piezas de mi colección. Recurrí... recurrí... (Ante el manifiesto robo) y volví a recurrir...y nada... que habiendo sido absuelto de los delitos de hurto y daños, teniendo una Sentencia de un Tribunal Superior de Justicia de Devolución de todos los objetos, y después de trece años de litigios, Lo que heredé de mis padres y lo que coleccioné durante años, es ahora PROPIEDAD DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.:huh: :huh: En Sevilla, en la manifestación, (Estuve con vosotros)repartí algunos panfletos para los que quieran saber más de este asunto. NO ECHEIS LAS CAMPANAS AL VUELO...

• muten
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 May 2009 13:34
Hola correcamino. No sabía que eras tú quien estaba detrás de ese nick. Nos presentó el Sr. Matas al terminar la manifestación, y un compañero tuyo nos explicó tu caso. Parte de tu colección estará ahora cogiendo polvo en los sótanos de algún museo (siendo optimista). Desgraciadamente los que tienen la sartén por el mango son ellos, pero no se lo vamos a poner fácil ni mucho menos. Habrá que pelear todo lo que se pueda, y cuanta más guerra demos, más se parecerá nuestra afición a lo que queremos que sea.

Un saludo y ánimo.

• correcamino
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

14 May 2009 15:41
:) :) De acuerdo, Muten. Pero no es dar "guerra" es LUCHAR. El "Sr. Matas te puede decir algo más de mí, como que hace unos ¿diez años?, yo hice a la Junta de Andalucía un escrito (unos cinco folios) para oponerme a lo que ya querían hacer. (diez años). Matas hizo otro mejor que el mío (más técnico). Seguro que esos escritos vagan por algún archivo ya mohoso. Fuí el fundador y primer presidente (durante seis años) de la Asociación de Extremadura: AED-A. (¿Hace ya trece años?) (Ni me acuerdo). Las "Hostias" :angry: :angry: me vinieron de todos lados por haber pedido que se regularizara nuestra afición, por decirles que queríamos acabar con los que tanto daño hacen a Patrimonio (Primero) y a los aficionados después.
A mí, terminaron echandome hasta de la asociación que fundé... y me fuí,(da por supuesto que con la cabeza muy alta) y he estado otros ¿seis años? fuera. Voy a volver... no, he vuelto ya. No me importa volver a dar la cara, aunque me la vuelvan a partir, y yo he tenido mi nombre y mi imagen siempre a la vista... el jodido "Adamuz, el Admi." me descubrió nada más inscribirme.
Me he inscrito también en "webmaster@eurodetectión" con la misma identificación que aquí. Les he dicho lo mismo que a vosotros "AQUI ME TENEIS". Todo sea que me termineis expulsando como lo hicieron los de la AED-A. Yo también he dado "hostias" y las seguiré dando... ¿Qué es eso de Feeada, de Fenad, de andaluces, de madrileños, de catalanes, de tú, de yo... Piñones, pero dentro de la misma piña... a ver si me voy a tener que liar a dar muletazos.:evil: Lo dicho: AQUI ME TENEIS DE NUEVO, aunque más viejo.....

14 May 2009 20:12
Ciertamente Correcaminos, no sabes la alegría tan grande y a la vez sorpresa cuando vi que eras tu. Aparte del reencuentro de viejos amigos, es el reencuentro de los de siempre, porque llevamos muuuuuuchos años ya en la lucha.

Se Bienvenido de nuevo a la parte activa de la afición, y considerate en tu casa.

Abrazos.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.289 segundos