ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Muy importante. Encuesta para los aficionados de la web.

Muy importante. Encuesta para los aficionados de la web.

14 May 2016 15:30
En el marco del proyecto I+D denominado "Bases para articular una respuesta al expolio arqueológico", se nos ha solicitado colaboración para difundir una encuesta dirigida al colectivo de aficionados a la detección metálica y recabar sus opiniones. El proyecto está encabezado por Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con otros investigadores de acreditada solvencia a nivel nacional.

En los últimos meses, hemos mantenido contactos con algunas administraciones, que pueden venir a mejorar la situación actual de nuestra afición. Es importante por ello que nos mostremos como lo que realmente somos; un colectivo dispuesto a colaborar cuando se nos requiere, y que solo pretende mantener una afición ociosa al amparo de una regulación coherente que no se limite a criminalizar al aficionado por sistema.

Os ruego vuestra participación y que pongáis el máximo de seriedad a la hora de rellenar el cuestionario del enlace que os adjunto. Una vez finalizado el cuestionario, pulsar en el botón "ENVIAR" El cuestionario es completamente anónimo y no recopila dato alguno que no sean vuestras propias respuestas.

¡¡Gracias por vuestra ayuda!!

docs.google.com/forms/d/1bsjyuITwj9HXnim...1&usp=mail_form_link
El siguiente usuario dijo gracias: papix

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Muy importante. Encuesta para los aficionados de la web.

14 May 2016 21:12
Respondido, una pregunta: la encuesta es final o es un borrador con el que podamos comentar aqui cosas e incluir preguntas que puedan ser interesantes y añadirlas a dicha encuesta?
El siguiente usuario dijo gracias: administrador

15 May 2016 02:23
Gracias!!! En el momento que pueda daros más información, no dudéis que os la haré saber. La detección es un tema bastante complicado y que levanta muchas ampollas. Muy a mi pesar, en la mayoría de las ocasiones no me es posible contar to que sé, o el estado de ciertas cuestiones. Tenemos que dar tiempo al tiempo.
Paxarín, tu aporte me parece extremádamente interesante. Se trata de una encuesta definitiva, no es un borrador. No obstante, cualquier cosa que sea de interés y que comentéis en el foro o en éste hilo con idea de que se traslade a las personas responsables del proyecto, se trasladará. Así que siéntete libre de hacer cualquier apunte que creas conveniente, y yo me comprometo a hacerlo llegar a las personas responsables del proyecto.

Un saludo y mi agradecimiento por tu interés, que a fin de cuentas, en la mayoría de las ocasiones es lo que nos falta.
También mi enhorabuena, ya que en el próximo mensaje que escribas, dejarás de ser un usuario moderado. ;-)
El siguiente usuario dijo gracias: Paxarin

15 May 2016 09:34
Buenos días!! lo preguntaba porque personalmente me hubiera gustado añadir una pregunta clara y que mas ampollas podria levantar pero a fin de cuentas de las mas claras y sinceras:
Detectas pese a estar prohibido en tu comunidad?
De prohibirse en tu comunidad o a nivel nacional seguirás detectando?
Con ello (suponiendo una clara mayoria del si) se daran cuenta si no lo saben ya que la prohibición no es la solución si no la concienciación y colaboración, se que todo esto suena muy bonito y que la realidad puede ser otra pero sigo pensando que con un poco de concienciación y colaboración por ambas partes (administraciones y aficionados) cada vez más seremos la inmensa mayoria aficionados honrados y cambiando si se pudiera algo la ley creo que muchos de los pocos aficionados toxicos si se pueden llamar asi que buscan otro tipo de cosas en la detección se pasarían del lado oscuro a nuestro lado pero para ello creo que hay que atraerles a que den el paso con algo, lo primero que se me ocurre y que se comenta mucho por aqui: una version inglesa modificada y aplicada a nuestro territorio (se que esta cuestion es muy compleja como has comentado en diferentes post) pero creo que es ahi o buscando otra serie de modificaciones donde se debe trabajar y no en la prohibición pues España es......muy grande.
pd: gracias por tu felicitación ;)

15 May 2016 13:48
Echo.... que mala espina me dan estas cosas....

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

15 May 2016 16:19
Por que? Juan.

Por una vez que nos preguntan hay que decirles que no mordemos y que podemos ser una pieza clave para los arqueólogos, que podemos ser compatibles y hasta colaborar

un saludo
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

16 May 2016 09:52
Enviado

16 May 2016 15:57
Pues Papix porque no me fío de ellos.... y no quiero decir con esto q piense q quien promueba esto lo haga con mala intención. Mira sinceramente me encantaría q las cosas fueran de otra manera, sería el primero en colaborar. Estoy convencido de q podríamos ser muy útiles de cara al afloramiento dé muchas piezas de interes y con ello a su catalogación y protección.

Soy de Málaga y sabes q le sucedió a un compañero? Pues mira montaban una exposición temporal sobre vestigios de la población romana en su zona y con la mejor intención del mundo se acercó al "museo" y le comentó a uno de los arqueólogos de la Junta de q a el le fascinaban estas cosas y se pusieron a hablar. Al final le dijo q tenia cosillas y q no le importaría cederlas para la exposición.
Al día siguiente le trajo algunos monedas de bronce, cosillas de orfebreria unas arcillas y demás y el arqueólogo le dijo que donde estaban los denarios anillos etc. El dijo que eso como se lo iba a dar y este le respondió q por supuesto q eso no era sullo.... Bueno cuatro meses después le pusieron la casa (la de el no porque vivía con los suegros) patas arriba buscando las cosas.... Se libró porque las guarda en otro domicilio.
Así q eso yo estoy dispuesto a colaborar pero no me fío.
Es mi opinión y lo siento si influyó negativamente no es mi intención.
Un saludo

16 May 2016 18:58
Vamos a ver Juan, creo que estás mezclando churras y merinas.

En primer lugar, el que las cosas no sean de otra manera, es por culpa nuestra. Creo que en el ejemplo de lo ocurrido a tu compañero queda bastante claro. Los motivos de cada cual para desconfiar son perfectamente lícitos, eso sí, no esperes que nadie vaya a hacerte una regulación a medida si tú no trabajas y luchas por ella, y por supuesto, mucho menos si la mentalidad que tienes es la de que eres el dueño de lo que te encuentras.
El dijo que eso como se lo iba a dar y este le respondió q por supuesto q eso no era sullo
Y efectivamente, así es. Uno no puede ir a casa del que ha robado, y decirle que le va a ceder temporalmente parte de lo que le ha quitado. Así no funciona el tema, y lo más normal del mundo, es que el agraviado, que no es otro que el arqueólogo, ponga de su parte para recuperar las piezas. Lo peor de todo, es que tú encuentres en ésta historia un motivo de recelo. ¿Has tratado en alguna ocasión de ponerte en el lugar del arqueólogo? Es que precisamente son ellos los que tienen todas las razones y todos los argumentos para no fiarse, no al contrario. Tú no puedes asumir que eres el dueño de lo que te encuentras. Ya desde el año 85, la Ley lo dice de forma muy clara. Esto no es nada nuevo, ni tampoco es nada que venga a cuento de la Ley andaluza del 2007.
Si partimos de la base de que el propio aficionado no tiene conciencia de lo que está ocurriendo y porqué, malamente vamos.

Saludos.

16 May 2016 19:06
Paxarin escribió: Buenos días!! lo preguntaba porque personalmente me hubiera gustado añadir una pregunta clara y que mas ampollas podria levantar pero a fin de cuentas de las mas claras y sinceras:
Detectas pese a estar prohibido en tu comunidad?
De prohibirse en tu comunidad o a nivel nacional seguirás detectando?
Con ello (suponiendo una clara mayoria del si) se daran cuenta si no lo saben ya que la prohibición no es la solución si no la concienciación y colaboración, se que todo esto suena muy bonito y que la realidad puede ser otra pero sigo pensando que con un poco de concienciación y colaboración por ambas partes (administraciones y aficionados) cada vez más seremos la inmensa mayoria aficionados honrados y cambiando si se pudiera algo la ley creo que muchos de los pocos aficionados toxicos si se pueden llamar asi que buscan otro tipo de cosas en la detección se pasarían del lado oscuro a nuestro lado pero para ello creo que hay que atraerles a que den el paso con algo, lo primero que se me ocurre y que se comenta mucho por aqui: una version inglesa modificada y aplicada a nuestro territorio (se que esta cuestion es muy compleja como has comentado en diferentes post) pero creo que es ahi o buscando otra serie de modificaciones donde se debe trabajar y no en la prohibición pues España es......muy grande.
pd: gracias por tu felicitación ;)

Bueno, consulté tu cuestión de añadir las preguntas que sugerías, y la respuesta ha sido que ese tipo de preguntas supondría criminalizar al aficionado, y que la intención es precisamente la contraria.
En cuanto al resto de lo que propones, actualmente está en marcha y con digamos que no malas perspectivas. Se lleva bastantes años trabajando en éste sentido, pero como a veces suelo decir, hay cosas que ni se pueden ni se deben contar, ya que hacerlas públicas podría suponer más un inconveniente que un beneficio. Máxime, cuando la experiencia ya me ha enseñado que la gente del mundo del detector es testaruda y le gusta demasiado poner pegas a todo y generar polémicas inútiles. Así que por tanto, prefiero ir haciendo lo que honestamente creo que es lo mejor para la detección, y en el futuro si las cosas salen bien, ya se comentarán.

Saludos.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos