Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...

TEMA:

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 03 Jul 2013 15:33 #11

SIN COMENTARIOS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 04 Jul 2013 22:58 #12

• Antonionus
  • Visitante
  • Visitante
Es que no tengo tiempo ni pa leer, la verdad ni la he leído, por ello le daba las gracias a Fran. Imagino que lo hubiera entendido, pero bueno ya sabéis como soy. Es que no sé donde voy a poner el huevo, unos días que tengo de vacaciones. Claro que primero tengo que ver donde me dejan acampar, porque con la crisis, dejo a la mujer y los niños en el patio, yo me voy de acampada. Bueno ya os cuento, creo que iré a echarme los barros a la manga, allí si creo que se puede buscar sin problemas. Ea, saludetes.

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 01 Feb 2014 03:27 #13

• jdanilopez
  • Visitante
  • Visitante
Hola a todos, he leido la parte de Andalucia y confirma lo leido en otros sitios, lo que no me queda claro es lo siguiente:

En el caso de que me dieran autorizacion (cosa que veo poco probable), hay que dar fecha y lugar, ¿esa fecha tiene que ser exacta?

¿si pido el permiso hoy dia 1 de Febrero, para que dia lo solicito?

Gracias y un saludo.

PD. los que sois de Málaga, ¿que zona pediriais?

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 18 Abr 2014 23:51 #14

• sumiciu
  • Visitante
  • Visitante
Castilla y Leon.

Artículo 60 Hallazgos casuales

1. Se consideran hallazgos casuales los descubrimientos de objetos y restos materiales que, poseyendo los valores que son propios del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se produzcan por azar o como consecuencia de cualquier tipo de remociones de tierra, demoliciones u obras de cualquier otra índole.

2. En ningún caso tendrán la consideración de hallazgos casuales los bienes descubiertos en zonas arqueológicas, en yacimientos arqueológicos inventariados o en aquellos lugares incluidos en los catálogos de instrumentos urbanísticos a los que se refiere el artículo 54.

3. Todo hallazgo casual de bienes integrantes del patrimonio arqueológico de Castilla y León deberá ser comunicado inmediatamente por el hallador a la Consejería competente en materia de cultura, con indicación del lugar donde se haya producido.

4. Los promotores y la dirección facultativa deberán paralizar en el acto las obras, de cualquier índole, si aquéllas hubieren sido la causa del hallazgo casual, y comunicarán éste inmediatamente a la Administración competente, que en un plazo de dos meses determinará la continuación de la obra o procederá a iniciar el procedimiento para la declaración del lugar donde se produjera el hallazgo como Bien de Interés Cultural o para su inclusión en el Inventario. Dicha paralización no comportará derecho a indemnización.

5. En ningún caso se podrá proceder a la extracción de los hallazgos arqueológicos efectuados a menos que ésta fuera indispensable para evitar su pérdida o destrucción.

6. Una vez comunicado el descubrimiento, y hasta que los objetos sean entregados a la Administración competente, al descubridor le serán de aplicación las normas del depósito legal, salvo que los entregue a un museo público.

Artículo 61 Premios por descubrimientos

1. Los hallazgos casuales de bienes muebles darán derecho a percibir de la Consejería competente en materia de cultura, en concepto de premio en metálico, la mitad del valor que en tasación legal se atribuya a los objetos hallados. Esta cantidad se dividirá a partes iguales entre el hallador y el propietario de los terrenos. Si fuesen dos o más los halladores o propietarios se mantendrá igual proporción.

2. El incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo anterior privará al hallador y, en su caso, al propietario del derecho al premio indicado, quedando los objetos de forma inmediata a disposición de la Administración competente y con independencia de las sanciones que procedan.

Según esto tengo que entregar lo que supuestamente tenga "valor arqueológico" a la administración, pero yo no se si 4 simples resellos de Felipe II, tienen "valor arqueológico" estas leyes son muy ambiguas.

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 01 Jul 2014 02:37 #15

• franckh
  • Fuera de línea
  • Navegador Junior
  • Navegador Junior
  • Quien quiere puede !
  • Gracias recibidas: 33

sumiciu escribió: ....

Según esto tengo que entregar lo que supuestamente tenga "valor arqueológico" a la administración, pero yo no se si 4 simples resellos de Felipe II, tienen "valor arqueológico" estas leyes son muy ambiguas.

Me parece una buen consulta ...
formula la misma si por ejemplo encontro una fíbula romana o celta en un bosque comunal o una colina, se consideraria como un objeto que se tenga que declarar/entregar ?

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 01 Jul 2014 14:17 #16

Saludos. Veamos compañeros: es de sentido común. Todo aquello que tenga el más leve indicio de poseer un hipotetico valor arqueologico o historico y que encontreis por mera casualidad (como no puede ser de otra manera),es de obligado cumplimiento que lo entregueis inmediatamente a la Delegación de Cultura ( o en su defecto al Ayuntamiento, o al acuartelamiento más próximo de la Guardia Civil) bajo cuya jurisdicción se encuentre el territorio del hallazgo.

Sea un resello de Felipe II ( convendreis conmigo al menos en que ya ha llovido desde que se hundió el último barco de La Armada Invencible ), una fíbula romana, celta, ibérica, arabe etc, o bien el cuprolito* de un legionario romano de Escipión ( y que se apartó de su columna a un lado del camino para aliviarse de un súbito y traicionero apretón de lentejas, hace 2000 y pico de años), o sean los botones de la bragueta del mismisimo Napoleón, perdidos cuando (despues de su fallido intento de hacer turismo a lo bruto en nuestra nación) regresaba apresuradamente a la France (seguido muy de cerca por un nutrido número de patilludos y atrabucados guerrilleros nativos, deseosos de "agradecerle" la visita), y hallados en bosque comunal,colina,rio,montaña o en la cúspide de la corona de nuestro flamante Felipe VI, deben ser puestos en poder y custodia del más cercano Organismo Estatal que tengamos más a mano ( y en el transcurso de las 48 horas siguientes al descubrimiento, por supuesto ).

Es que es de libro, compañeros. Esto es como encontrar, paseando por el campo, el cuerpo sin vida de alguna persona, ¿acaso os planteais si hay que comunicarlo? ¿lo registrais para ver si es un compatriota o por el contrario, se trata de algún extranjero? y si así fuera ¿os tomais tiempo para meditar si no sería mejor comunicarlo a la embajada correspondiente?. No, lo que haceis es ir a comunicarlo inmediatamente al Guardia de servicio del Cuartelillo mas próximo y añadís: "Por lo quieto que está y el hedor insoportable que emana de el, pa mi que sueño no es precisamente lo que tiene". Pues bien, a los descubrimientos casuales de material arqueológico hay que aplicarles el mismo tratamiento (ya que, de otra forma, os arriesgais a comeros un marrón de la hostia).

Y si lo que ocurre es que temeis las consecuencias de haber tenido la desafortunada idea de probar sobre el terreno un detector recien adquirido sin el permiso correspondiente, haciendo oidos sordos a lo que dicta toda prudencia (madre y abuela de todas las virtudes),mi consejo es que procureis dejarlo todo exactamente como estaba antes de llegar y salid de allí echando leches, como aquel que ha visto al mismo Diablo en persona, sin volver la vista hacia atras ni un instante.

Espero haberos sido de utilidad en el despeje de vuestras dudas, estimados compañeros :)

Saludos Cordiales desde el Sur.

*Cuprolito: Nombre que se aplica a las heces de los dinosaurios y que, debido al transcurso del tiempo, han adquirido naturaleza mineral o petrea.
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”
El siguiente usuario dijo gracias: franckh, edcos

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 01 Jul 2014 20:13 #17

• franckh
  • Fuera de línea
  • Navegador Junior
  • Navegador Junior
  • Quien quiere puede !
pues te temgo que dar las gracias por las explicaciones para burros (como yo :D )

El siguiente usuario dijo gracias: Frisco52

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 01 Jul 2014 23:29 #18

Touchè...jajaja franckh, veo con satisfacción que tienes sentido del humor (decididamente...me caes bien,compañero ;) ) No he podido evitar que mi vena humoristica e histrionica se desatase (además,reconocelo,me lo habeis puesto a Wuebbo :woohoo: )

No, en serio...lo he expuesto en clave de humor, pero ya sabeis como esta el "potaje" para la afición. La figura romantica del detectorista independiente que (con un golpe de azapico y guiado por la melodia carnavalera de su maquina y por su instinto forjado en mil busquedas), engancha la esquina de la manta metalica que ha cubierto durante centurias el tesoro de un descubrimiento sensacional,ha acabado por formar parte de lo que con tanto afan buscaba. Es decir: ha pasado a la historia.

Ahora ya es evidente que ha llegado el tiempo de las Asociaciones,de la busqueda de alternativas, de concienciar al Gremio, de propuestas, de adecuar leyes y afición, de códigos de conducta a seguir, de renovarse o morir, de adaptarse o desaparecer.

Compañero, nos esperan muchos frentes abiertos y muchas batallas, que solo podemos ganar desde el Convencimiento, la Conciencia y,sobre todo... la Unión y el Compañerismo.

Y es en los foros, amigo franckh, donde creo que tenemos el mejor campo de prácticas, donde podemos acceder a la información, abrirnos a las nuevas ideas, aunar esfuerzos y compartir un interes,un objetivo común: crear el camino por el que habra de transcurrir nuestra Afición en un futuro no muy lejano, y que ya nos esta dando alcance.

Inevitablemente, si queremos seguir con la Afición (o mejor aún) si queremos que la Afición siga con nosotros, habremos de aportar nuestro particular Quid Pro Quo*. O dicho de otro modo: que si queremos seguir detectando, tendremos que mojarnos, amigo mio.

Un Abrazo, Crack. :)

*Dar algo a cambio de algo
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 02 Jul 2014 00:05 #19

• franckh
  • Fuera de línea
  • Navegador Junior
  • Navegador Junior
  • Quien quiere puede !
Más satisfaccion tengo yo a leer cada uno de tus post! eres un artista con las palabras.

Lo que me estraña es que en un país vecino como Francia (que suele ser bastante cabeza cuadrada con leyes para todo), alli los detecto-aficionados acumulan hallazgos increibles, lo ponen tranquilamente en youtube, haablan del tema como si fuera lo más normal del mundo de encontrar (y quedarse) piezas de cientos o miles de años de antiguidad. Ahora, decir que no he leido las leyes Francesas y no se si lo que hacen esta en regla...
un saludo y abrazo.

LEYES DE PATRIMONIO HISTORICO DE LA PENINSULA IBERICA (ESPAÑA, PORTUGAL Y ARCHIPIELAGOS) 02 Jul 2014 00:35 #20

No es cierto Franckh, en Francia los problemas son cada día más parecidos a los que hay en España, y van en aumento. El problema el mismo que hubo en España en su momento, los foros, las imágenes y los vídeos de material que no deja de ser arqueológico o histórico. Al final, eso crea una cierta alarma social, especialmente en colectivos que tienen la labor de interpretar estos restos para escribir la historia de los lugares y sus habitantes. Lo demás va llegando por propia inercia. Y no olvides que buscar restos arqueológicos para apropiarse de ellos es ilegal en toda Europa menos en Inglaterra. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: franckh

Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.328 segundos