Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...

TEMA:

¿De quién son los meteoritos que caen en España? 29 Dic 2010 23:46 #1

Meteorito surcando el espacioLa pregunta de a quién pertenecen los fragmentos recuperados del meteorito 'Puerto Lápice', presentado el pasado jueves en Madrid, permanece sin respuesta.

Cuando este tipo de rocas extraterrestres caen sobre en España, legalmente nadie sabe si son propiedad de las personas que las encuentran, de los dueños de las tierras donde aparecen, de los municipios, de la comunidad autónoma o del Estado.

Durante los últimos cuatro años han impactado dos meteoritos en España: uno el pasado año cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real), y otro en Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004.

En ambos casos las mejores piezas y un importante número de trozos fueron localizados por 'cazameteoritos' extranjeros, llegados desde Estados Unidos, Francia, Alemania o Uruguay, que aprovecharon la inexistencia de una ley que establezca de quién son patrimonio.
Leer más...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por administrador.

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 14 Mar 2011 20:24 #2

• aficionado83
  • Visitante
  • Visitante
Bueno compañero yo pienso co respecto a los meteoritos y con todo lo que esta tirado en el suelo por llamarlo de alguna manera aplico un viejo dicho que dice asi.Siempre se a dicho que lo que esta perdido es del que se lo encuentra. Temas aparte entre otras cosas objetos personales cartera dni carnet de conducir pasaporte etc etc etc. Si me encuentro un billete de 500 euros debajo de un asiento en el parque no se ve a nadie y llega uno y me dice eeeee que son mios.Es un problema esto.

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 14 Mar 2011 21:22 #3

• el ente
  • Visitante
  • Visitante
el problema es que en este pais hay mucho listo que se cree que por el mero echo de estar en terreno español le pertenece, tu terreno, tu casa,ect ect y como la ley les ampara pueden hacer lo que quieran...saludo

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 14 Mar 2011 22:22 #4

• FAMOFER
  • Visitante
  • Visitante
Hola a todos/as, yo pienso que en realidad es de quien lo encuentra pero se deberia de declarar por lo que conlleva para su estudio y despues salvo peligro de algun tipo de contaminacion para el hallador.
Digo yo supongamos que un señor tiene una tierra en propiedad registrada, escriturada y con sus impuestos en regla, teoricamente no le debe nada a nadie y por lo tanto es el propietario absoluto de su terreno.
Se pone a cabar para quitar malas hierbas y tropieza con un hierro viejo que resulta ser una falcata, como esta en su propiedad la a sacado el y le hace gracia se la lleva a casa y la pone de adorno en su chimenea, a los pocos dias por causas desconocidas se enteran los arqueologos del ayuntamiento y es detenido por la Guardia civil por expoliador (Vds. que piensan al respecto". Yo creo que este señor no ha expoliado nada por la siguienetes razones:
1º es el prpietario del terreno y de lo que en el mismo se construlla o exista.
2º se puede probar desde el momento que lo tiene legalmente al dia de papeles y pagos.
3º el hallazgo es fruto de la casualidad.
4º no existe intencion de ocultacion del hallazgo ni animo de lucro desde el momento en que se hace publico su tenencia y gracias a ello se enteran los verdaderos expoliadores de la propiedad privada ya que automaticamente se le quita el terreno se le paralizan los derechos a cultivar y cuando se artan de escavar y de destrozar su propiedad si es interesante para ellos se la expropian y le pagan el "justiprecio= a una mier????" o se la devuelben tal cual quede y te buscas la vida o si quieres te metes en pleitos con los gastos que supone "y con la iglesia hemos topao", que casi seguro que sales trasquilao.
Bueno perdonar que me este enrrollando pero con los meteoritos pasa lo mismo solo que son otros perros pero con el mismo collar pues todos dependen de la misma legislacion y gobierno que tenemos.
Lo se por experiencia personal ya que por desgracia en varias ocasiones lo presencie y sin poder hacer nada para evitarlo.
Un saludo.

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 15 Mar 2011 00:50 #5

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...
  • Gracias recibidas: 188
XLIX - HALLAZGO

Art. 615 C.c:El que halla una mueble, presumiblemente perdida debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.

Deberes del Hallador

Son deberes del hallador:
#

Entregar la cosa inmediatamente - Comete hurto quien, encontrándose una cosa perdida, no la entrega quien proceda, sino que se la apropia con intención de lucro. Art. 514 CP
#

Si supiese quien es, a quien corresponde poseerla
#

Si lo ignora, al alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.
#

Mientras que no la entrega, conservarla con la diligencia de un buen padre de familia.

Entregada la cosa al Alcalde, se debe proceder a publicar debidamente el hallazgo con objeto de que llegue a conocimiento del interesado y éste pueda recuperar lo perdido.

Si la cosa no pudiese conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño y se depositará su precio.

Derechos del Hallador

Son derechos del hallador:
#

Recibir, como premio, el que hubiese prometido el titular de la cosa, o si lo prefiere, el que fija la ley, que es la décima parte del precio que valga la cosa, si éste no sobrepasa las 2000 pts, y por exceso, la vigésima parte.
#

Ser indemnizado de los gastos y perjuicios que le ocasionó la cosa hallada y su entrega.
#

Adquirir lo hallado si transcurren dos años a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño.

L - TESORO

Art. 352 C.c: Tesoro es una cosa:

*

Mueble (o un conjunto de ellos)
*

Preciosa
*

Ignorada
*

Cuya propiedad no puede averiguarse

Régimen jurídico

El tesoro, mientras no es descubierto y ocupado, carece de dueño; y una vez que lo es, pasa a ser propiedad.
#

Proindiviso, de quien por casualidad lo descubrió y ocupó, y del dueño del terreno (o cosa mueble) en el que se hallaba. Por tanto, si alguien lo descubre en terreno propio, le pertenece en su totalidad.
#

Si no es descubierto por casualidad, su propiedad se atribuye según haya fijado los interesados, y en otro caso, pertenece por entero al dueño al dueño del terreno en que se hallare.

No se si ayudara, sobre leyes estoy pez

lugar extraido
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 15 Mar 2011 09:20 #6

• FAMOFER
  • Visitante
  • Visitante
Hola a todos/as buenos dias, todo eso es muy bonito y si me lo permites hasta honrado si se aplicase correctamente pero por desgracia no es asi y mas cuando hay un valor economico por medio de todos es sabido que la gente no se enriquece dando sino en la mayoria de los casos robando escudados detras de una ley de conveniencia que solo favorece al que ya tiene dinero para contrarestar sus efectos y el resto de los ciudadanos a obedecer y a pagar puntualmente los impuesto a ellos solo les interesa engrandecer su patrimonio y caiga quien caiga.
Un saludo.

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 15 Mar 2011 11:43 #7

• mina
  • Visitante
  • Visitante
Hola, Ente puedes aclararme tu mensaje? quien se ampara en eso?

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 15 Mar 2011 12:54 #8

• el ente
  • Visitante
  • Visitante
mi mensaje esta claro mina, que quieres que te aclare?

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 15 Mar 2011 13:56 #9

• FAMOFER
  • Visitante
  • Visitante
Hola a todos/as buenos dias, yo personalmente no me dedico al tema arqueologico para nada, soy alergico al mismo por naturaleza pero tengo muy claro que si despues de estar horas pitando, pateando y cabando encuentro algo interesante de valor "eso es mio" y si alguien lo quiere que haga lo que yo que salga a buscarlo y que se gane el jornal en vez de estar esperando si cae alguno a quien quitarselo.
En mi zona hay declarado yacimiento arqueologico hasta debajo de la cama de la arqueologa por que este terren es muy rico en ibero, romano y arabe, pero tambien hay otras cosas que buscar y por que se salga a buscarlas no se va a estar expoliando.
La señora arqueologa se pasa la vida en su oficina del museo y solo sale cuando le avisan de que alguien ha encontrado algo en vez de estar paseando por el campo buscando para tener meritos propios.
Un saludo.

Re: ¿De quién son los meteoritos que caen en España? 15 Mar 2011 18:17 #10

• mina
  • Visitante
  • Visitante
Pues lo que te pregunto, quien se ampara en eso de tu casa, tu terreno...
Es que según a mi entender lo tengo claro; mi casa, mi terreno, mi hipoteca, mi dinero, el sudor de mi frente...
A ver yo si me encuentro algo en un terreno es mio me lo callo y me lo quedo, me da igual si es un meteorito, un objeto o E.T., si fuera algo de gran valor lo entregaría a donde tocase sin decir donde lo he encontrado (o mintiendo, claro).
Lo único que me haría decir la verdad seria si encontrara grandes indicios de un asentamiento o en el caso de un meteorito si hubiera dejado pruebas evidentes.
A lo mejor no es ético ni moralmente correcto lo que yo pienso (políticamente y legal ya...) pero tampoco lo sería dejarse la vida para ganar-se algo y luego perder-lo por una cosa de esas.
Sinceramente y con todo el respeto a los que se piensan que tienen derecho a todo por el bien de su país amparándose en la política, el gobierno, leyes que nunca están claras...les pueden dar bien por el ....

Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos