Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...
  • Página:
  • 1

TEMA:

Somorrostro, la batalla del presidente 29 Dic 2010 23:46 #1

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...
  • Gracias recibidas: 188
somorrostro1He aqui una actividad que se complementa perfectamente la detección y la Historia, una actividad parecida se hará si todo va bien en el 2011, en un campo de batalla napoleónico, en Navarra concretamente, la A.E.P.D colaborará con el arqueólogo que llevará acabo la investigación. ( toquemos madera de que se lleve acabo, ya que se ha demorado esta actividad un par de años )

Una muestra itinerante resalta la importancia de las refriegas de la localidad en la II Guerra carlista

Entre mediados de febrero y finales de abril de 1874 las marismas del Barbadun, en Muskiz, y los cercanos montes de Abanto-Zierbena fueron escenario de uno de los episodios bélicos más significativos de la segunda guerra carlista en tierra vasca: la batalla de Somorrostro; una ofensiva en la que tomaron parte cerca de 50.000 hombres, de los que alrededor de 8.000 resultaron heridos o muertos, y cuya importancia estratégica para el avance hacia la sitiada villa de Bilbao hizo que el mismísimo presidente del gobierno republicano, Francisco Serrano, asumiera el mando de las tropas liberales tras el fallido intento del general Domingo Moriones de tomar al asalto el monte Montaño el 21 de febrero.

Leer más...
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por administrador.

Re: Somorrostro, la batalla del presidente 30 Dic 2010 01:15 #2

Papix, esta sin duda es una buena notícia. Viene a ser lo que se está haciendo desde hace mucho tiempo en muchos paises de Europa, y que aquí gracias a la guerra que mantienen muchos arqueólogos, apenas se puede hacer. Es una pena que estos ejemplos no cundan más, y que por causa de la actitud de parte de un sector, se pierda información que podría ser vital para el conocimiento de muchas etapas de nuestra historia.

Espero que el proyecto que llevas adelante, pronto se concrete y podamos ponernos manos a la obra.

Saludos.

Re: Somorrostro, la batalla del presidente 23 Ene 2011 01:36 #3

• bacuson
  • Visitante
  • Visitante
Enhorabuena por la iniciativa, yo me e cansado de esperar respuestas de Ayuntamientos que tuvieron Batallas Napoleonicas importantes en sus tierras, e escrito cartas para la recuperación de la memoria Historica de esos pueblos...pero el silencio a sido la respuesta.
Quizas algun dia me suene el telf....quien sabe.

Lo dicho, me alegra mucho saber de estas iniciativas y me quito el sombrero por la AEPD porque sin duda es la Asociacion Española que mas se mueve en todos los aspectos.

Un saludo.

Re: Somorrostro, la batalla del presidente 23 Ene 2011 13:59 #4

• urta_60
  • Fuera de línea
  • Navegador Platino
  • Navegador Platino
  • Gracias recibidas: 121
bacuson, lo que estas diciendo demuestra lo que le importa el Patrimonio Nacional y sobre todo su recuperación a estos políticos que hacen y deshacen a su antojo, pero que no se te vaya a ocurrir ir a un lugar de esos con el detector que se te puede caer el pelo.

Un Saludo.

• Página:
  • 1
Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos