ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

expoleo

Re: NOTA ACLARATORIA

15 Abr 2008 23:15
Vuestras opiniones me parecen sumamente respetables, pero creo que debo aclarar un par de cosas.

No se puede hacer apología en este foro, de una actitud que es contraria a la normativa vigente. Me explico. Los sentimientos, no son juzgables, sino es desde el punto de vista de la moral y la ética. Pero los hechos, si que son juzgables, por tanto, no se puede hacer apología de algo, que debe de ser de una forma concreta porque lo indíca una Ley.

El declarar una zona, o resto arqueológico que puede estar en peligro de destrucción, no es una opción a elegir desde el punto de vista legal, ES UNA OBLIGACION y juridicamente, es punible hacer lo contrario.

Por tanto, no creo que sea admisible el poner ejemplos en los que se hace lo contrario a lo que la norma dicta, porque eso es incurrir en un delito.

Saludos.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• nerva81
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Re: expoleo

16 Abr 2008 09:08
muy buenas,soy nuevo en este foro.uso detector desde hace nueve anos y tengo 26.a mi forma de ver las cosas pienso q respetar las normativas vigentes a de ser la principal prioridad de los detectoaficionados.administrador,tienes toda la razon,no s puede ni debe hacer apologia de aptitudes q promuevan lo contrario a las leyes establecidas.nos gusten o no son por las q debemos regirnos sobre todas las cosas.saludos

• Leo_1
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

16 Abr 2008 21:44 - 06 May 2008 21:46
Estamos totalmente de acuerdo en que no se puede hacer apología en este foro, de una actitud que es contraria a la normativa vigente,pues estamos a favor de la ley y por ella y con ella apostamos a la regularización de nuestra aficción que es lo que todos los aficcionados pretendemos, pero les recuerdo, que es actualmente la ley ,especialmente en Andalucía, la que no está precisamente a nuestro favor en ningún momento,más por eso mismo ,de alguna manera:

El ciudadano conocedor,tiene miedo y a la vez coraje, se siente seriamente cohibido a la hora de declarar hallazgos casuales, por temor lógicamente a ser implicados de alguna forma y desgraciadamente continuando estos en su proceso de destrucción natural , existiendo por tanto una menor solidaridad de colaboración al respecto.

(Es lo que tiene.)

"La leyes que son impuestas, carecerán de verdades"

Por tanto...mas le vale al muñeco no salir,por si las moscas.

Saludos Leo.:)
Última Edición: 06 May 2008 21:46 por Leo_1.

17 Abr 2008 10:15
Creo que como yo todo el buen aficionado a este hobby quiere estar dentro de lo que marca la Ley.

Voy a contar mi caso;
Nada más enterarme de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre, publicada en el BOJA núm. 248 de 19 de Diciembre página 19 artículo 60, junto con otro compañero entregué la solicitud en la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz. Pasado más o menos un mes y medio me puse en contacto para ver como iba, llamé al 956009400, de ahí me pasaron con Arqueología, y ésta al Gabinete Jurídico 956009412/413 y aquí me dijeron que automáticamente cuando recibían una solicitud para usar un detector lo remitían a Dirección General de Bienes Culturales de Sevilla, 955036900, de ahí me pasaron a Arqueología 955036942 y de allí a Protección y de aquí a Régimen Jurídico 955036936/47 y en éste me dijeron que tal cual llegaba una solicitud la volvían a remitir a la Delegación de origen que era la que tenía la potestad para dar la autorización o solicitud. Vuelvo a llamar a la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz 956009400 y que me pongan con el Registro y efectivamente me dicen allí que han recibido solicitudes devueltas de Sevilla y me pasan con el departamento de Patrimonio 956009422/423, ahí me dicen que tengo que hablar con el jefe del departamento, que es la persona que está encargada de este tema, 956009460. Llevo una semana intentando conseguir hablar con esta persona, y hoy por fin he podido hablar con ella.
Me dice:
Que efectivamente Sevilla le ha devuelto todas las solicitudes pero que está en espera de que le delegue la potestad e instrucciones para dar las autorizaciones o permisos, él espera que sea pronto, pues me comenta que hay bastantes solicitudes, pero no sabe decirme una fecha. Eso sí me dice que como no nos han autorizado no tenemos permiso para utilizar el detector y con el agravante de al no contestarnos el como si nos hubieran denegado el mismo.

Ahora pregunto yo ¿QUIEN QUIERE O ESTA INTERESADO EN QUE ESTEMOS FUERA DE LA LEY?

CREO QUE COMO YO TODOS LOS AFICIONADOS A ESTE HOBBY SOMOS LOS PRIMEROS INTERESADOS EN ESTAR DENTRO Y REGULADOS.

Un Saludo.

• Leo_1
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

17 Abr 2008 21:46
Opino que será dificil conseguir un permiso individual para un solo aficcionado y para este fin, o un grupo reducido,como se observa, ni contestan.
Sería a las asociaciones , en todo caso a las que les sería mas facil conseguirlo,que como tal hace mucha mas fuerza, organizando, éstas, más asiduamente, eventos como nuestra próxima feria de la detección, pero ello depende tambien de ciertos intereses y normativas de las mismas para llevar a cabo sus convocatorias,tanto como la asistencia del personal. Sería la forma mas facil para poder desarrollar nuestro hobbie sin ser denunciados.
Estoy seguro que nuestro admin mejor que nosotros lo sabra. ;)

17 Abr 2008 22:05 - 17 Abr 2008 22:07
Bueno, os voy a explicar un poco a que se debe todo el entuerto este de ir y venir de solicitudes. Conste que esto solo lo debería explicar a mis socios, pero bueno, voy a hacer una excepción y contaré alguna cosilla.

Ante la aparición de la nueva ley de patrimonio, como es lógico, las delegaciones no saben muy bien cual es la política a aplicar y como resolver las peticiones que les llegan. Ante esto, pueden optar por dos vias. Una es no dar autorización a nadie, y la otra, dar autorizaciones a quienes creen que cumplen o han cumplido los requisitos que la ley determina. En el primer caso, se encuentran casi todas las delegaciones de Andalucía, exceptuando la delegación de Malaga, que si que ha dado permisos.

Hay gente que ha contactado con algunas de estas delegaciones, y ha expuesto el caso de la delegación de Malaga (que si habia dado permisos). Es por esto, que ante la consulta realizada por las delegaciones a la Consejería, se determina paralizar todas las solicitudes y dejar en manos de la consejería que debe decidir como resolverlas.

Se fija una reunión en la que finalmente, se opta porque todas las delegaciones envien las solicitudes pendientes a la consejeria, concretamente al departamento jurídico de bienes culturales. Allí estudiarán las peticiones para elaborar un documento interno que de las pautas oportunas a las delegaciones para tramitar nuestras solicitudes.

Actualmente, ese documento está en fase de elaboración, y no hay prevista una fecha de salida, aunque se prevee que sea pronto. En tanto sale o no esta nota interna, nuestras solicitudes están a la espera de ser resueltas o bien, de caducar por silencio administrativo. Todo dependerá de lo que tarden en ser remitidas las directrices a las distintas delegaciones provinciales.

Aclarar, que el silencio administrativo puede ser recurrido, y que una negativa, no es excusa para dejar de pedir permisos.

Son bastantes los permisos que se han recibido en las distintas delegaciones, así que hay que mantener el tipo y tratar que sean muchas más de bastantes.

Toda esta información es aproximada, y viene a ser lo que nos han contestado en la delegación y en la consejería.

Tengo que agradecer a Francis Medina su excelente trabajo y el esfuerzo que pone en obtener respuestas a nuestras dudas, contactando con los distintos organismos.

Saludos.
Última Edición: 17 Abr 2008 22:07 por administrador.

• antoniojaen
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

18 Abr 2008 00:39
Admin, exactamente es lo que tu has dicho,lo que ocurre es que segun la delegacion de malaga, dice

.......que segun ley 14/2007 de 26 de noviembre de patrimonio historico andaluz y el articulo 12.3 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre de regimen juridico de las administraciones publicas y del procedimiento administrativo comun, esta delegacion provincial es competente para dictar la resolucion a su solicitud.....

¿entonces porque no las otras delegaciones?

Tengo ganas de verte en saceruela y echar unas birras.... :drink:
Saludos.

18 Abr 2008 00:43 - 18 Abr 2008 00:47
Porque al tratarse de una nueva ley, las decisiones que adopten las distintas delegaciones deben estar concensuadas con la consejería. No olvides, que las delegaciones, son eso, delegaciones de una administración. Por tanto, debe ser la consejería la que siente unas bases comunes de actuación para todas las delegaciones y que no existan decisiones de unas que contravengan las decisiones de otras.

También puede ser que haya habido un toque de atención de la consejería por actuar de forma precipitada al otorgar estas autorizaciones, no lo se seguro, pero si que tengo claro que cuando menos, ha habido descoordinación, amen de que no esperarian tantas solicitudes.

Saludos.
Última Edición: 18 Abr 2008 00:47 por administrador.

18 Abr 2008 10:57
Pues desde aquí invito a todo el que no haya mandado su solicitud a su delegación correspondiente que lo haga, para que así vean que somos muchos los afectados y no es cosa de unos pocos.
Vamos a poner cada uno nuestro granito de arena.

Un Saludo.

• joxe-
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

19 Abr 2008 22:48
La ley que dice que todo aquel que tenga interés tiene que ser entregado es del 85 (corrigeme si me equivoco admi), y a día de hoy casi nadie sabe cómo entregar, en qué condiciones y son muy pocos los que lo habrán hecho... por lo tanto no os estrañe nada esperar otro 20 años para que aficionados se interesen por cómo conseguir una licencia...

-Otra cosa,no mezclemos todo, si es una afición no se busca remuneración, si no es una afición y se busca dinero es expolio sin paliativos, pero si se considera afición a la historia y se dedica uno a "investigar por su cuenta" que sepa que está incurriendo en expolio, aunque no sea este su intención, ni mucho menos. Por lo tanto cuidadito con lo que hacemos, porque es suficiente una manzana podrida para joder el saco entero.

Ah, Leo, si dejas todo en las manos de las asociaciones vas fino, ya que las asociaciones no son más que representantes de los asociados, y si los asociados son unos capullos integrales... lo que intento decir es que todavía no hay asociación que haya hecho un protocolo de actuación en caso de que se encuentre algo de interés, nadie tiene ni puta idea de lo qué hacer, y muchos alegan miedo para no entregar. De mientras las asociaciones se disputan la razón en una mera discusión sobre ética del aficionado con pocos efectos prácticos, salta a la vista...

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.337 segundos