ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Modulo de iluminación nocturna para pantalla de detector

Modulo de iluminación nocturna para pantalla de detector

30 Ene 2015 18:38 - 30 Ene 2015 19:44
A modo de prólogo:

Saludos a todos:

En el presente tema mostrare como podéis dotar de iluminación a la pantalla de vuestro detector para, por ejemplo, poder prolongar un gratificante ocaso de detección playera y extenderla más allá de la llegada de la oscuridad. El modulo que propongo esta al alcance de todo aficionado, ya que es sumamente económico, su construcción muy fácil, y no son necesarios especiales conocimientos de electricidad, basta con las nociones más básicas.

El coste de todo el material no supera los 6-8 euros (incluso yo diría que menos, si me apuráis ). Parte del material es producto del reciclaje de objetos que tenía en casa ( la base donde se aloja el led luminoso y el receptáculo para el botón de accionamiento, son de materíal plástico ), Los cables para el circuito eléctrico y la conexión para unir el led al pulsador de botón los cogí de una vieja torre de Pc de sobremesa, ya obsoleta. El único material adquirido expresamente para este diseño son un led de modelo estandar de 12v, una pila de 12v/23A y el sistema de interruptor/pulsador. Dicho esto y sin más preámbulos, pasemos entonces al proceso de fabricación en si.

Materiales.

-Led de 12v y luz blanca ( según el gusto de cada uno, la iluminación en azul también es válida ), batería o pila de 12v y 23A, pulsador/interruptor, cables para circuitar el sistema ( la longitud varia en función del modelo del detector a iluminar, en este ejemplo se trata de un Garrett de la serie AT ),una pieza de lego del tamaño adecuado para alojar pila y pulsador y un recorte dotado de cavidad con plano inclinado procedente de otro juguete de críos ( podéis utilizar otras alternativas que se adapten mejor a vuestro detector, dependiendo de la inventiva de cada uno ) y material para la sujección del sistema a la estructura del detector ( en este caso yo he utilizado para la demostración una brida plástica para fijar la base del led a la pantalla, aunque lo más adecuado y cómodo creo que sería una banda elástica )

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

El esquema eléctrico ya con sus soldaduras

Detalle de la conexión de la pila. Lo ideal sería un portapilas, pero en ese momento carecía de el, por lo que soldé los cables directamente a los polos de la batería para la demostración.

Pieza de lego que nos servirá como caja de alojamiento para pila y pulsador

Pieza plástica para fijar el led.

Pasos a seguir.( I )

Una vez soldados los terminales del esquema eléctrico, proceder a preparar las dos piezas que le servirán de base.

Para el led:

1.- se fija con fiso o adhesivo a la parte interior

2.-se introduce la brida de sujección a la pantalla ( previamente se habrán abierto ranuras en los extremos para ello ).

Para el pulsador:

Se procede a taladrar el orificio en la pieza de lego para alojar y atornillar el pulsador.
“Ser detectorista no es un oficio…es ser espía de los Metales y sus secretos”
Última Edición: 30 Ene 2015 19:44 por Frisco52.
El siguiente usuario dijo gracias: papix, Maelo

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

Re: Modulo de iluminación nocturna para pantalla de detector

30 Ene 2015 19:44
Voy a ser el abogado del diablo, jajaja

Comenzare diciendo, la envidia sana que te tengo, manitas y plumilla.

De acuerdo, ilumina el display, pero la zona del plato y posterior agujero? Creo que la solución básica es la linterna en la cabeza. Que te ilumina el display y la zona de trabajo.

Enhorabuena por tu trabajo.

saludos cordiales apañero
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.
El siguiente usuario dijo gracias: Frisco52

30 Ene 2015 19:54 - 30 Ene 2015 19:56
Pasos a seguir( II )

Situación del orificio para el pulsador

Se practican unas ranuras circulares del diámetro de la barra de la muleta en los dos laterales, que servirán para encajar la pieza en dicha barra, y un orificio para salida del cable de conexión.

Se introduce la batería en la pieza ( yo la aislé previamente con cinta aislante para prevenir malos contactos, dado lo exiguo de la cavidad de la pieza).

Colocación y montaje.

Del módulo led en la pantalla.

Del sistema pulsador en la muleta.

Por último, se procede a conectar el led con el pulsador.

Aspecto final y posición del pulsador para su accionamiento.

Como alternativa, en lugar de un pulsador se puede optar por un interruptor de palanca, para aquellos que prefieran tener un flujo de luz continuo. Particularmente, considero mejor el sistema de pulsador por dos razones:
la primera es por economizar la energía de la pila ( algo siempre a tener en cuenta ), y la segunda y principal se debe a que en mi humilde opinión ( para el ejercicio de la detección ), es importante complementar oído y visión. Por ello, y según el sonido que da la maquina al detectar un determinado metal, es cuando se me hace necesario en la oscuridad tener una visión clara de la información que sale en pantalla ( profundidad aprox., identificación, etc...), así como localizar y manipular los distintos controles ( modos de busqueda, discriminación, sensibilidad, etc, etc..). Y pienso que basta con pulsar el boton y tener encendido el led justo lo necesario para estas comprobaciones.

Para la demostración de la efectividad del sistema, las fotos no son las mas adecuadas ( en la oscuridad, el resplandor del flash no permite apreciar la intensidad de la luz emitida por el led ), por lo que he optado hacerlo por medio de un vídeo de 15 seg. ( suficientes para la comprobación ). Os pongo aquí el enlace para visionarlo.

Espero que os parezca de utilidad el "invento", o como mínimo, ameno y entretenido :woohoo:

Saludos Cordiales a todos
Última Edición: 30 Ene 2015 19:56 por Frisco52.

30 Ene 2015 20:07
Muy currado, si señor. Algo así buscaba el verano pasado para las noches en la playa, y no el coñazo de la linternita en la mano para iluminar la pantalla. Gracias por el aporte, a ver si me pongo manos a la obra y me fabrico uno igual.
Un Saludo.

30 Ene 2015 20:22
:blush: :blush: :blush: Gracias por dorarme la píldora, hombre !( ¿ ves lo que has conseguido, Papix? Ahora los aficionados perezosos ya tienen una excusa para no intentarlo :whistle: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ) .

Y por cierto, "los apagones" que se observan en el vídeo se deben a que dejo de pulsar el botoncito de los coj..nes en esos instantes ( no hay fallos en la instalación :lol: :lol: :lol:, que quede claro :P )

La verdad es que el sistema, aunque en principio solo es un tosco prototipo, resulta cómodo, y en el momento que algunos compañeros ( u apañeros :lol: ) se decidan a construirlo, con seguridad sera mejorado incorporando otros aspectos que yo no he tenido en cuenta ( como quizás incorporar otro led en serie- con interruptor independiente- en la misma instalación y orientado a la zona del plato ), sería cuestión de incluir más posibilidades.

Un fornido abrazo desde el sur, mi buen amigo del gélido Norte :)

Re: Re:Re: Modulo de iluminación nocturna para pantalla de detector

30 Ene 2015 21:09
Muy buena idea se podria hacer el invento ,no sale caro ,lo deverian de llevar de casa todos los detectores,saviendo el coste que tiene el ponerle el led

30 Ene 2015 21:16
Perdon no me esplicado bien ,es buen invento para los que no llevan luz,no digo que tenian que llevar el invento todos de casa sino integrado ya ,mas saviendo el coste :mad:

30 Ene 2015 21:17
Herreape escribió: Muy currado, si señor. Algo así buscaba el verano pasado para las noches en la playa, y no el coñazo de la linternita en la mano para iluminar la pantalla. Gracias por el aporte, a ver si me pongo manos a la obra y me fabrico uno igual.
Un Saludo.

Por si te sirve de ayuda, compañero, la idea está basada en la luz de iluminación interior de los coches ( como se suele decir, casi todo está ya inventado, por lo tanto y como mucho, el único merito que puedo adjudicarme es haberle visto la posibilidad de otro uso ).

Pienso que tiene que haber kits completos de repuesto para esas lamparitas de los coches, y con la ventaja de que el circuito eléctrico ya vendrá con los terminales soldados, lo digo por si no quieres verte envuelto en la siempre engorrosa tarea de andar haciendo soldaduras, y así poder dedicarte exclusivamente a diseñar y fabricar las piezas de alojamiento del circuito para integrarlas en tu detector. Lamentablemente, esta es una idea que no se me ocurrió cuando lo estaba diseñando, sino ten por seguro que me hubiera decidido a hacerlo de esa forma, pues para mí, el uso del soldador es una actividad que detesto ( con el viejisimo soldador que tengo, raramente me sale una soldadura que no sea un "churro" :lol: :lol: :lol: ).

Animo y al toro, compañero. Ya nos contarás ( no me cabe duda que lograras mejorar este primer prototipo :) ).

Un Abrazo

30 Ene 2015 21:24
Muy buen tutorial, es una buena herramienta para los que buscais en la playa en el amanecer o al atardecer, que es cuando menos afluencia hay en verano.
Práctico y económico. Frisco for President :woohoo: :woohoo:
Un abrazo amigo Frisco!!
El detector más exacto sigue siendo el azapico de Plumbeo

30 Ene 2015 21:39 - 02 Feb 2015 07:34
rubens escribió: Perdon no me esplicado bien ,es buen invento para los que no llevan luz,no digo que tenian que llevar el invento todos de casa sino integrado ya ,mas saviendo el coste :mad:

Me llena de satisfacción que tu opinión también sea favorable al experimento, Rubens :) .

A ver si cunde el ejemplo del compañero Herreape y se van animando algunos compañeros y van puliendo con mejorías el prototipo inicial. Sin duda, y con la suma de esos futuros aportes de todos, se lograría crear un modelo de iluminación nocturna que beneficiaria la práctica de la afición y muy al alcance de los ya excesivamente castigados bolsillos de los aficionados.

Un Abrazote compañero :)
Última Edición: 02 Feb 2015 07:34 por Frisco52.
El siguiente usuario dijo gracias: rubens

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos