Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...
  • Página:
  • 1

TEMA:

Cambios en la normativa Valenciana 04 Nov 2021 00:00 #1

  • Roanok
  • Avatar de Roanok Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas: 3
  Hola compañeros, recientemente me he pasado por Conselleria de educació (Que es la entidad que gestiona las licencias de detección metálica en la C.V.) para renovar mi licencia de búsqueda en playas de la Comunidad Valenciana y cual ha sido mi sorpresa al recibir su respuesta (Corto y pego, que no me permite la plataforma colgar el Pdf):

  ASUNTO: Circular de la Dirección General de.Cultura y Patrimonio sobre la tramitación de permisos de detectores:de metalesLa obligación de pedir aultorización a la Conselle-ria competente en materia de cultura paia lautilización de detectores de metales u otros aparatos análogos viene recogida en la Ley 4t98, de 11de junio,.de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano €n su artículo 60 bis: I1. El uso de detectores de metales u otras herramientasp técnicas análogas que permitan localizar restos de naturaleza arqueológica o paleontológica, aun sin ser ésta su finalidad, deberá ser autorizado por la Conselleria competente en materia de cultura.2. Reglamentariamente se determinarán las condiciones de la autorización, que en todo caso requerirá Ia autorización del propietario delterreno, tendrá carácter personal e indicará su ámbito territorial y temporal. Asimismo, se podrán determinar usos y ámbitos exentos de la necesidad de autorización administrativa.3. Los objetos y restos materiales hallados con la utilización de estos dispositivos que posean los valores que son propios del patrimonio arqueológico o paleontológico quedan sujetos a lo dispuesto en el artículo64, y en ningún supuesto se entenderán hallados por ezar.Taly como recogía el precepto legal, en el Capítulo lX y especialmente en el artículo 37 del Decreto 10712017, de28 de.julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana, se determinan los usos y ámbitos en losque es necesaria la autorización administrativa y aquellos que están exentos:1. El uso de detectores de rnetales u otras herramientas o técnicas que permitan localizar restos arqueológicos, aun sin ser esta su finalidad principal o exclusiva, deberá contar con la autorización previa de la' 2. No será necesaria la autorizacién mencionada"en el apartado anterior': e) El equipo de un proyecto arqueológico cuando sea consbcuencia de un proyecto de actividad arqueológica aprobado conforme a lo establecido en el presente reglamento
3. Se exceptúa de la necesidad de recabar la citada autorización, cuando se realice en ámbitos de pública y masiva concurrencia como parques yjardines, así como en lugares donde se celebren frecuentemente eventos y espectáculos, siempre y cuando estos ámbitos no se encuentren incluidoscuando el uso de estos aparatos sea,realizado por:
a) La Administración General del Estado en el ejercicio de sus competencias en materia de defensa
b) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el ejercicio de sus atribuciones. c) El personal autorizado de las empresas suministradoras de energía eléctrica, agua, gas y servicios de telecomunicaciones, siempre bajo la supervisión y responsabilidad de las referidas empresas.
d) Las empresas que cuenten con la. autorización del órgano competente en
[img]blob:https://www.buscametales.com/75dd3e18-538c-4cdf-8d04-2d078f971601[/img]Estado,,i .,1 I
[img]blob:https://www.buscametales.com/d90d5804-8f01-41a1-afe3-3d17cbb9d455[/img],fu l G,ENERALITATK VALENCIANAConselleria Educación, deC:ultur:a y Deporte. puede serla que haga referencia al patrimonio histórico, en caso de encontrar piezas
o restos arqueológicos, o lo que establece el Código Civil respecto a cómo proceder con el hallazgo de objetos perdidos, entre otras.
Como conclusión consideramos que la concesión de permiso para el uso de , detectores en playas por parte de esa Conselleria o por parte de un Ayuntamiento no vulneraría cornpetencias de este Servicio Provincial de Costas puesto que cada organismo emite autorización en aplicación de sus compétencias que en el. caso dela playa pueden ser concurrentes. Partimos por lo tanto de las siguientes premisas: '- El Servicio Provincial de Costas ha manifestado que la actividad de detectorista no
._: -,.. _-._ ---, rQquie.re.tfuto-habilitante.algunopor:parte de esle€envicie'Plrovineial'derCostas para. '-Las playas litorales (se entiende como playa una extensión casi plana de arena o piedras en la orilla del mar) podrían considerarse dentro de los lugares considerados de pública y masiva concurrencia r:ecogidos en el artículo 37 del Decreto 107t2017, de 28 de julio, del Consell- , La mayoría de lás solicitudes recibidas para el usó de detectores de metales en elPor todo ello, y con el fin de agilizar las autorizaciones para el uso de detectores de metales, podemos concluir que las playas litorales se consideran exentas de Ia necesidad de autorización administrativa, excepto siempre y cuando estos ámbitos no se encuentren incluidos en.la Carta Arqueolégica o s,ituados a-menos de 100 metros de estos..En las playas que se encuentran en dicho'ámbito patrimonialmente protegido, no será posible la'autorización del uso de detectores de metates. El listado de las mismas, que puede ser modificado, es accesible desde la sede electrónica junto a su representación gráfica en el siguiente enlace: www.ceice.ova.es/eb/web/oatrimonio-cultu...s/llista-de-platoes- en-am bit-patri mon ialment-proteq itEste listado lo forman las siguientes playas:Provinqia de Castellón
Platja del Riu de la'Sénia,.Cala det Saldonar de Vinards; Platja d'Aiguaoliva de Benicarló; Cala de Puerto Azul, Torre Badum de Peñíscola; Roquer del lvloro, Almedíxer-:platja/Platja del Serradal y Torre y Platja de Capicorb (playas de Capicorb y Tropicana) en Alcalá de Xivert; Clot de Tomás y Torre Nostra en la playa de Torrenostra y Gola del Tr:enc de Torreblanca; Prai de Cabanes, parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y Playa de Torre la Sal de Cabanes; Roquetes del Pagre, Cala de Orpesa Ia VellaiPlaya de la Concha, Barranc de la Dona, Torre Colomera y Les Playetes (playas de Bellver y Torre Bellver) en Orpesa; Torre de San Vicent en Benicássim; Séquia de l'Obra entre las playas del Serradal y de'Heliópolis en Castelló de la Plana; Platja de Benafeli y Playa de la Torre en'Almassora; Villa romana de Sant Gregori, Platja Clotera/ptaya de la Torre del [Mar en Borriana; Torre Forgada o Caiguda en'[\Ioncofa.
[img]blob:https://www.buscametales.com/9b405037-8b99-4d45-bd60-0353b47a6beb[/img]

No se si se podrá leer bien, pero viene a decir que ya se han cansado de conceder licencias para buscar en playas y que dan la razón a la ley de costas, dicho muy rápidamente.

Creo que es una pena noticia.
Escarallado vivo
El siguiente usuario dijo gracias: PetarSiso

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cambios en la normativa Valenciana 04 Nov 2021 14:07 #2

Viene a decir justamente lo contrario. Que el uso del detector en parques públicos o lugares de masiva concurrencia, tales como las playas, no necesita ser autorizado. Eso salvo las playas que cuentan con cautelas arqueológicas o cualquier otro tipo de restricciónes. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: mafeval

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cambios en la normativa Valenciana 04 Nov 2021 15:26 #3

  • Roanok
  • Avatar de Roanok Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas: 3
  Correcto, exactamente lo contrario a la ley e costas, y ya que eres administrador ¿por qué no me ha permitido colgar el pdf original para tener que hacer la chapuza de corta pega que me he visto obligado a hacer?

  ¿Hay algún modo de colgarlo para hacerlo accesible, y mas entendible, sin tener una url o enlace al documento en internet?

  Muchas gracias
Escarallado vivo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cambios en la normativa Valenciana 04 Nov 2021 17:32 #4

  • Roanok
  • Avatar de Roanok Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas: 3
  Ya se que es una chapuza, pero no entiendo por que no me permite cargar el Pdf en el foro, que es como se puede leer en todo su esplendor, así que voy a tener que mostrar el co tenido en un archivo de word improvisado, que espero esta vez muestre todo el contenido sin sorpresas de ultima hora.

 Saludos.
Escarallado vivo

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cambios en la normativa Valenciana 04 Nov 2021 19:09 #5

No hace falta que cuelgues ningún documento. El cambio en Valencia es a mejor. Antes se necesitaba autorización para detectar en las playas, y ahora no, es así de simple. En cuanto a colgar documentos en pdf, no es que no se pueda, sólo que no se pueden subir documentos que tengan más de 200kb. Ten en cuenta que el espacio en un servidor, cuesta dinero, si dejase que se subiesen fotos o cualquier otro tipo de archivos de forma indiscriminada y sin un control del tamaño de los mismos, tardaría poco en agotar el espacio, y eso como es lógico, encarece el servicio. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos