Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...
  • Página:
  • 1

TEMA:

Miedo a detectar en aragón? 02 Ago 2020 21:26 #1

• Jorgemo18
  • Avatar de Jorgemo18 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Gracias recibidas: 0
Hola, soy de huesca y me quería iniciar en este mundillo, que parece apasionante. Como leí por el foro he estado investigando un poco sobre el tema legal, y pedí información a la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón y esta fue su respuesta:

Buenos días,

En relación a su consulta debemos informarle de que el uso de detectores de metales debe ser previamente autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y este uso sólo se autoriza en el marco de una actividad arqueológica a arqueólogos acreditados y titulados. Es decir no se autoriza a aficionados no arqueólogos y su uso no autorizado puede llevar sanciones graves en materia de patrimonio cultural tipificadas en el artículo 103 c) de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés y con multas en estos casos del 60.101 euros a 300.506 euros.

Esto y luego toda la ley que dice algo parecido, pero no me parecia tan restrictiva en cuanto a aficionados. Me han metido bastante miedo...parece que ni aún pidiendo permiso me van a dejar... No se si hay algún aragonés por aquí que me pueda contar su experiencia...
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miedo a detectar en aragón? 13 Ago 2020 12:41 #2

• sertorius
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Buenos dias compañero.
Como bien dices, la detección en España, fuera de los márgenes que marca la ley, esta totalmente prohibida y diría yo perseguida, desgraciadamente por la actuación irresponsable de unos cuantos que se dedican al expolio y a la destrucción de nuestro amplio y bello patrimonio histórico y arqueológico. Yo soy de Aragón también y como tu, en su dia, comencé en este mundillo con mucha ilusión, cosa que en poco tiempo te quitan. No quiero ser pesimista, pero desgraciadamente solo te dan permiso, si te lo dan, solicitando via oficial por los cauces ordinarios, presentando permiso del propietario si es finca privada, declaración jurada, coordenadas y lugar de búsqueda, el por qué y el para qué, el cuando y el como, y despues de varios meses, si te contestan, ya estas harto de tanta parafarnalia. Sinceramente hoy en dia la sensación es de abandono, no solo por parte de los estamentos oficiales, sino incluso de nuestro propio entorno que no lucha por nuestra afición, para ser regulada, reconocido y autorizada. Al igual que paso con la afición de los drones en su tiempo, en e que el propio gobierno, en colaboracion con AENA, entendió que podia exisitir una forma en el que se pudiera practicar la afición de forma legal, mediante cursos, etc. bien podría ocurrir lo mismo con nosotros: un curso de formación, con una tarjeta o permiso especial en el que se le reconociera, despues de una correcta formación, la posibilidad legal de disfrutar de nuestra afición, Imaginate todo el bien que se podría conseguir para con nuestro patrimonio cultural. Pero esto es soñar...pues si alguien me puede indicar lo contrario, hoy por hoy estamos mal vistos en la sociedad, casi perseguidos y totalmente limitados.Como mucho si ya te has comprado el detector, busca en tu jardin si tienes, pero ojo, si encuentras algo, ve corriendo a la comandancia o donde sea para declararlo, aunque lo mismo te denuncian.:S :blush:

Miedo a detectar en aragón? 24 Ago 2020 12:08 #3

• sertorius
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Buenos dias compañero
Yo tambien soy de Aragon y tal como te han comentado, salir al campo con tu detector aunque sea para localizar chapas esta prohibido. La legislación actual , por culpa de expoliadores ignorantes que solo tienen ganas de ganar unos euros ha cambio de destrozar nuestro hermoso patrimonio historico y arqueológico , es muy restrictiva. Yo al principio empecé como tu, como mucha ilusion, pero he de decirte que no tenemos ningún tipo de ayuda ni apoyo por parte de nadie. Que no te engañen las paginas que te dicen que si puedes, ni tampoco las que les da lo mismo tu aficion y solo te dn largas con tal de tener miembros. En este hobby existen muchas posibilidades, pero nadie tiene ganas de luchar por nosotros. la idea sería legalizar este hoby con cursos, módulos, licencias nacionales que permitieran disfrutar de nuestro hobby a la vez que se colaborara con los estamentos oficiales en cuanto a hallazgos y descubrimientos. Siempre regulado y controlado por el ministerio correspondiente. Ocurrió igual si te acuerdas con los drones, al principio todo el mundo echaba pestes y que era ilegal, hasta que se legalizó su practica con cursos y normativas,y fijate el potencial que tiene, incluido en la arqueologia . Aqui la unica normativa es marearte con papeles imposibles, solicitues que nunca te contestan, inoformaciones que te piden que ni en el catastro tienen, geolocalización fecha hora y lugar exactas de tu practica, y permisos y declaraciones juradas de hasta el abuelico del terrenico de enfrente., para que cuando lo consigas este harto de esperar y ya haya pasado 6 meses. Realmente es una pena que desde el gobierno como desde nuestro entorno más cercano nadie luche por nuestra práctica

Miedo a detectar en aragón? 24 Ago 2020 14:59 #4

Si lo que queréis es detectar sin problemas en Aragón, poneros en contacto o bien con la universidad, o bien con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras. Ellos os podrán asesorar para incorporaros en proyectos de investigación arqueológica en la comunidad de Aragón, usando vuestros detectores de metales.
El siguiente usuario dijo gracias: mafeval

• Página:
  • 1
Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos