Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...
  • Página:
  • 1

TEMA:

DETECTAR EN EXTREMADURA 11 Jun 2019 15:48 #1

• Juanito Calavera
  • Avatar de Juanito Calavera Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Gracias recibidas: 1
Buenas a todos

Despues de mucho indagar y preguntar para poder detectar de la forma mas LEGAL y no estar al filo de la ley solamente con el permiso de la propiedad del terreno, sobre todo de terreno privado. Trás preguntar y mandar varios correos a diferentes secciones de la Junta de Extremadura para tramitar la solicitud de un PERMISO/LICENCIA para detectar (siempre con caracter recreativo y de limpieza de cultivos en terreno privado con permiso por escrito del propietario), esta es la respuesta que he recibido de las siguientes autorizades: "Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural" <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>,
Carmen Barroso Exposito <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Estimado Sr. Delgado,

Atendiendo su consulta, le informamos al respecto en los siguientes términos:

Según el Artículo 56.–Detectores de metales– de la Ley 2/99, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, Se prohíbe la utilización de aparatos que permitan la detección de objetos metálicos para la búsqueda de restos relacionados con la prehistoria, la historia, el arte, la arqueología, la paleontología y los componentes geológicos con ellos relacionados susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, sin haber obtenido previamente una autorización administrativa que motivadamente justifique su empleo.

Conforme el Artículo 2ºb del Decreto 37/1997, de 18 de marzo, sobre prospecciones arqueológicas y utilización de aparatos detectores de metales en actividades que afecten al Patrimonio Arqueológico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Se consideran prospecciones arqueológicas a los efectos previstos en este Decreto: b) La utilización de aparatos que permita la detección de objetos metálicos para la búsqueda de restos históricos o paleontológicos y los componentes geológicos con ellos relacionados, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica.

En virtud de lo establecido en el art. 50 de la Ley 3/2011, de 17 de febrero, de modificación parcial de la Ley 2/99, de 29 de marzo, de PHCEX que trata sobre “Actividades arqueológicas y autorización. Se consideran actividades arqueológicas y será necesaria la autorización para la realización y dirección de las siguientes actuaciones:
Las prospecciones arqueológicas, que son las exploraciones u observaciones en superficie o en subsuelo sin que se lleven a cabo remociones del terreno. Se incluyen en este apartado todas aquellas técnicas de reconocimiento del subsuelo mediante la aplicación de instrumentos geofísicos y electromagnéticos diseñados al efecto. Su finalidad será la búsqueda, detección, caracterización, estudio e investigación de enclaves con arte rupestre, de bienes y lugares con restos históricos o arqueológicos de cualquier tipo y de los restos paleontológicos y de los componentes geológicos con ellos relacionados fruto de la actividad humana.

Por lo tanto, para autorizar la intervención, el solicitante habrá de cumplir los requisitos establecidos en la Ley 2/99, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura (Art. 56), Ley 3/2011, de 17 de febrero, de modificación parcial de la Ley 2/99 (Art. 50) y en lo dispuesto en el Decreto 93/1997, de 1 de julio, por el que se regula la actividad arqueológica en la Comunidad Autónoma de Extremadura, debiendo aportar la documentación especificada en el Artículo 4 –Tramitación y contenido de las solicitudes­– del mencionado Decreto 93/1997.

En el caso de desarrollar dicha actividad sin la correspondiente autorización administrativa, se ajustará a lo dispuesto en el Art. 92 de Ley 2/99.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Trás este correo me he puesto a indagar las caracteristicas y requisitos que se requieren para la solicitud de tal licencia y esto es lo que pone el famoso articulo 41:

Artículo 4 Tramitación y contenido de las solicitudes
1.- Todas las solicitudes de autorización necesarias para el desarrollo de cualquier
actividad enumerada en el artículo 1.º 1, deberán presentarse ante la Consejería de
Cultura y Patrimonio en el último trimestre del año e irán acompañadas de los siguientes
documentos:
a) Justificante de poseer los requisitos señalados en el artículo 3.º
b) Proyecto que contenga un programa detallado y coherente, que acredite la
conveniencia o el interés científico de la actividad y avale la idoneidad técnica del
arqueólogo director, con:
- Metodología y plan de los trabajos.
- Plano topográfico fijando la situación y el emplazamiento exacto de la zona
objeto del proyecto presentado, fijando además las áreas de actuación en el
plano del yacimiento cuando se trata de una intervención puntual.
- Medios materiales con los que cuenta para un adecuado desenvolvimiento
de los trabajos.
- Tiempo de ejecución, con fechas previstas de inicio y finalización de las
actuaciones de sus fases.
- Relación nominal del equipo técnico previsto, entendido como aquel
personal titulado con formación específica que detente áreas de
responsabilidad en la ejecución del proyecto, especificando la capacitación
profesional de cada miembro.
- Currículum del arqueólogo director, con especial referencia a la experiencia
profesional en el tipo de actividad para la que solicita autorización.
- Cuantos datos contribuyan a una mejor concreción del proyecto.
c) Documento acreditativo de que cuenta con la autorización de los titulares del
terreno o inmueble donde se proyecte acometer la actividad arqueológica,
indicando las condiciones de dicha autorización que salvarán siempre los derechos
de terceros.
d) Presupuesto detallado de la intervención arqueológica, así como la relación de
las fuentes de financiación previstas, especificando en su caso las ayudas
existentes o solicitadas, públicas o privadas, y la cuantía de las mismas, así como
la documentación que avale estas ayudas.
e) Plan de protección o conservación del patrimonio arqueológico objeto de
proyecto.
f) En caso de que el solicitante o cualquier integrante del equipo sean empleados
públicos, debe constar informe del organismo al que esté adscrito acreditativo de
que la realización de la actividad no es incompatible con el cumplimiento de su
función pública.
g) Para proyectos de investigación eminentemente científicos la Administración
podrá requerir el apoyo de un Centro de los indicados en el artículo 3.º
2.- La Dirección General de Patrimonio Cultural podrá solicitar información aclaratoria o
mejora de la solicitud sobre el contenido de los proyectos y la documentación
complementaria que crea necesaria.
3.- Excepcionalmente, cuando razones de interés público lo aconsejen, podrá acordarse
la tramitación del expediente por la vía de urgencia. En este caso, la Dirección General de
Patrimonio Cultural, mediante procedimiento simplificado, podrá autorizar la realización de
las actividades arqueológicas necesarias quedando dispensado el trámite de solicitud
previa. No obstante, en el plazo de 15 días deberá aportarse el resto de la documentación
exigida en el punto 1 de este artículo.

En mi humilde opinión me parece demasiada burocracia para poder detectar en mi pequeño olivar y encontrar plomillos y chapas.

Intentaré por otro medios saber como se puede minimizar esta solicitud y poder ir con tranquilidad y libertad a descontaminar mi campo sin necesitar presentar mas papeles que para la obra de El Escorial.

Espero sirva de ayuda a futuros foreros que pasen por aqui para averiguar como detectar en Extremadura LEGALMENTE CON AUTORIZACION EXPRESA de dicha actividad.

Muchas gracias a todos
Siento el "tostonazo" de texto pero he querido pegar lo minimo y es el texto legal que requiere la solicitud de deteccion de metales en Extremadura

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Mainake

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

DETECTAR EN EXTREMADURA 09 Jul 2019 16:46 #2

Hola,

Yo también soy extremeño, en su día me compre un detector, sin pensar mucho si era legal o no, fue después de comprarlo cuando me informe realmente.

Y la conclusión es que en Extremadura si te pillan en el campo o en el coche con el detector te acusarán de prospección arqueológica sin autorización.
"Artículo 2ºb del Decreto 37/1997, de 18 de marzo, sobre prospecciones arqueológicas y utilización de aparatos detectores de metales en actividades que afecten al Patrimonio Arqueológico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Se consideran prospecciones arqueológicas a los efectos previstos en este Decreto: b) La utilización de aparatos que permita la detección de objetos metálicos para la búsqueda de restos históricos o paleontológicos y los componentes geológicos con ellos relacionados, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica".

Y en el caso que llevaras algo encima además de acusarte de prospección arqueológica sin autorización se te caerá el pelo por expolio.

La conclusión es que esta jodida la cosa, yo desde que me informe adecuadamente se me quitaron las ganas de detectar.

Siento decírtelo pero es la realidad, y en cuanto a conseguir una autorización para realizar una prospección arqueológica, olvídate a no ser que seas arqueólogo.

Un saludo

Última Edición: por mafeval.

DETECTAR EN EXTREMADURA 10 Jul 2019 11:46 #3

• Juanito Calavera
  • Avatar de Juanito Calavera Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Gracias recibidas: 1
Muchas gracias por tu respuesta Aureliano

Tengo algunos amigos Guardia Civiles y les preguntaré a ver como proceden etc etc.

Por el mero hecho de enterarme, y creo, que me asustaré mas aún.

Un saludo

DETECTAR EN EXTREMADURA 10 Jul 2019 12:40 #4

Si preguntas al seprona, que son los que saben del tema, te dirán que te quitan el detector y lo que lleves encima, y junto con las coordenadas del sitio donde estés, lo mandan a patrimonio que es quien realmente propondrá la sanción.

DETECTAR EN EXTREMADURA 14 Sep 2019 14:20 #5

Hola,
Preguntaste al Seprona, ¿Que te dijeron?

DETECTAR EN EXTREMADURA 23 Abr 2020 21:45 #6

A mí también me gustaría saberlo puesto que soy de Extremadura y soy novato y la verdad que estoy viendo que la cosa está muy complicada

• Página:
  • 1
Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.303 segundos