Buenas a tod@s, llevo muy poco tiempo en este mundo, es mas, todavía no tengo detector aunque pronto me iniciare con uno muy sencillo.
He leído algo sobre normativa y los problemas del estado o comunidades autónomas sobre el uso, restricción y prohibición de este tipo de herramientas y hasta donde llego a entender:
Toda España ha sido poblada desde hace cientos de años dejando restos en forma de reliquias, monedas y todo tipo de objetos que no nos podemos ni imaginar sino somos arqueólogos o estudiosos del tema.
España como “dueña” de todos estos “tesoros” aunque no sepan de su existencia los tiene como de su propiedad pero tampoco se preocupa por buscarlos y darlos a conocer, quizás ciertos yacimientos pero no en general.
Los detectoristas podrían ser su herramienta “gratuita” de búsqueda. Entiendo que haya zonas prohibidas por su alto interés arqueológico o peligrosas por la más que posible existencia de armas (bombas, granadas,…).
Pero… y esas zonas donde no se tiene conocimiento? Con la tecnología que hay hoy en día, una aplicación del móvil donde se registren las zonas prohibidas y zonas “libres” por GPS para buscar y que cuando encuentres algo, le hagas una foto y la aplicación la envíe a quien corresponda junto con las coordenadas. Poneros el caso, varias personas encuentran por la misma zona reliquias o monedas de una misma civilización y que gracias a eso se encuentre un antiguo poblado romano, por ejemplo.
A mi personalmente, tener una pieza de museo en casa no es lo que me interesa, prefiero que este en un museo para el gusto y disfrute de todos y el haber colaborado con ello.
Esta es una reflexión personal, sin haber hecho ni una sola detección, quizás cuando lleve un tiempo cambie de idea y esto no tenga sentido.