Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...
  • Página:
  • 1

TEMA:

Autorizaciones Comunidad de Aragon 25 Dic 2017 17:54 #1

• sertorius
  • Avatar de sertorius Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Gracias recibidas: 0
Buenas tardes compañeros y felices fiestas:
duda aunque por lo visto en el foro, y foros, y otras fuentes de infomación en ya un tema reiterado. Por eso me dirijo a ustedes con la duda que otros ya han tenido pero que honestamente sigo sin tener respuesta. Despues de mirar en el BOE referente en sus diferentes titulos, capitulos y demas sobre el uso de detectores y zonas protegidas, y despues de ver en el foro una convesación en le que se afirma que esta desde el 2015 prohibido el uso del mismo sin autorizacion, no he podido encontrar ningún modelo de autorización, y me he metido de formas diferentes en la pagina de zaragoza y aragon y tampoco. Se que pecaré de novato, y pidiendo disculpas anticipadas, alguien puede asesorarme de la forma, modelos y procedimientos para solicitarlos. Aunque los he leido, son todos muy "etereos" si me permiten la expresion.
Gracias anticipadas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Autorizaciones Comunidad de Aragon 26 Dic 2017 18:37 #2

Hola Sertorius:

Para no marearte. Aquí tienes la redacción del Artículo 60 bis de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

"Artículo 69 bis. Autorización del uso de detectores y otros instrumentos de detección.
1. El uso de detectores de metales y otros instrumentos o técnicas que permitan localizar restos arqueológicos, aun sin ser esta su finalidad, deberá ser previamente autorizado por la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural.
Las condiciones y prohibiciones del uso de detectores de metales y otros instrumentos o técnicas que permitan localizar restos arqueológicos se establecerán reglamentariamente.
Asimismo, se establecerán reglamentariamente las actividades profesionales y de investigación que quedarán excluidas de esta autorización.
2. La persona interesada deberá presentar la solicitud de autorización ante la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural. En dicha solicitud indicará el ámbito territorial y fecha o plazo en el que se hará uso del detector de metales y demás requisitos que se establezcan reglamentariamente. En todo caso, la solicitud se acompañará de la autorización del propietario de los terrenos.
3. La Dirección General competente en materia de patrimonio cultural deberá resolver sobre la solicitud presentada y notificarla en el plazo de tres meses. Transcurrido dicho plazo, la persona interesada podrá entender desestimada la solicitud.
4. La autorización tendrá carácter personal e intransferible y en ella se indicará el ámbito territorial y la fecha o plazo para su ejercicio. La Administración comunicará esta autorización a los agentes de Protección del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
5. En todo caso, cuando con ocasión de la ejecución del uso o actividad autorizados se detectara la presencia de restos arqueológicos de cualquier índole, la persona autorizada suspenderá de inmediato el uso o actividad autorizados, se abstendrá de realizar remoción del terreno o intervención de cualquier otra naturaleza y estará obligada a poner en conocimiento tal hallazgo, antes del término de veinticuatro horas, a la Dirección General competente en materia de patrimonio cultural o, en su defecto, a la dependencia más próxima de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
6. En los hallazgos a que se refiere el apartado 5 de este artículo, no habrá derecho a indemnización o premio alguno."

De todas formas, ruego te leas las normas del Foro y eches un vistazo del tema que más te interese desde el buscador. Todas estas cuestiones ya han sido tratadas anteriormente.

Un saludo desde Málaga.

Última Edición: por mafeval.

Autorizaciones Comunidad de Aragon 26 Dic 2017 20:13 #3

• sertorius
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Muchas gracias. Un saludo

Autorizaciones Comunidad de Aragon 27 Dic 2017 12:56 #4

• sertorius
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
Buenos dias amigos.
Ante todo gracias de nuevo a nuestro moderador que tal amablemente me informó de las pesquisas burocráticas necesarias para poder intentar poder llevar a cabo algo que se parezca a "poder ejercer nuestro hobby y afición con libertad y sin libertinaje". Es decir, intentar pedir autorizaciones. De todos modos he caido en la cuenta de que como Aragón gracias a Dios colinda con varias otras comunidades, y suerte la mia, mirando en el foro y observando las diferentes leyes que afectan a las diferentes comunidades, he podido comprobar que , aunque permitanme el eufemismo "cogiendolo con papel de fumar" se puede salir al campo a disfrutar de nuestro hobby en otras comunidades he pensando que tedré que hacer un par de horas de viaje en coche y poder disfrutar -siempre respetando las leyes y normas- lo que nos dejen. Por eso me remito a ustedes otra vez con nuevas dudas:
He hecho caso al moderador y mirando bien en otras conversaciones he creido entender varias cosas que creo que no son ilegales y agradeceria me corrigieran si es asi:
-Yo si puedo ir con mi detector en el coche por cualquier lugar de España- todavia gracias a Dios- y no es ilegal llevarlo. Si es interesante llevar la factura como comentó algun compañero en el foro.
-He pensado que sacar impreso la parte del B.O.E en el que regulan las normativas del uso en cuestión del Detector de metales de la comunidad a la que vaya no estaría nada mal. De esta manera "como si de un pequeño salvo-conducto" se tratara mostrarlas a las autoridades para ayudarles en su "buen quehacer". si así lo pidieran y tuviera tal "amable encuentro". Ya me comentareis si podeis que pensais de este punto.
- Tambien he pensado que no es mi idea por supuesto sino que es de otro compañero que he leido y me pareció muy buena el añadir a las diferentes autorizaciones una parte donde se indique ( todavia no se como darle forma para que parezca- que ya lo es- mas beneficioso de lo que es y vender el producto que al final es de lo que se trata) que la realización de esta actividad en la que se considere hrealizada repercutirá como beneficio en la recogida de toda aquella basura metálica ( que por experiencia propia he llegado a comprobar de "harta manera" : increible hasta que lugares pueden llegar los cazadores con los que no tenga nada en contra pues ellos podrian pensar igual de nosotros y domingueros estos si que no respetan nada, etc en su afan de disfrutar del campo) e incluso comprometiendose uno a llevar todos los restos encontrados al lugar o punto limpio donde se decida. En este tema hace tiempo lei un artículo sobre medio ambiente en el que se advertía de la "hipercontaminacion" que producía las millones de postas de plomo repartidos por todo el territorio español.
En fin perdonadme por mi insistencia pero como decía en mi presentación llevo con este hobby ( por mi trabajo y otras vicisitudes) casi 8 años. Y siempre he jugado con el equipo legal y sinceramente veo que nos están dejando el el banquillo y me resisto a aceptarlo. Gracias a vosotros me enteré ( aunque fuera mala noticia) que cambiaron las leyes en Aragon así que tendré que por ahora no inciaré mi hobby aqui hasta que no tenga autorización y mientras habra que buscar otros medios legales para seguir con nuestro deporte.
Un saludo y mi mas grata enhorabuena por el trabajo de todos los compañeros de esta gran familia.
-

• Página:
  • 1
Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.282 segundos