Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...
  • Página:
  • 1

TEMA:

¿Objetos perdidos? 17 Dic 2017 17:15 #1

  • Carlos1818
  • Avatar de Carlos1818 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas: 0
Buenas, me preguntaba si alguien del foro ha recibido o conoce a alguien que tras entregar un objeto perdido a la policia (Joyas) lo ha recibido de vuelta tras los dos años que tienen que permanecer allí. O si como toda la vida se ha dicho, se lo queda la policía jejeje. Ese objeto que ahora te pertenece es legal venderlo regalarlo a un familiar o lo que quieras sin problema? Y por último, sabéis si un objeto sin inscripciones (Digamos un anillo normal) es reclamable? Porque por esa regla yo podría ir todos los días a la policía preguntando por una alianza de oro a ver si suena la flauta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿Objetos perdidos? 17 Dic 2017 21:04 #2

Se habla...se comenta...se dice...en internet y más en según qué grupos, se dicen demasiadas gilipolleces. Tampoco es nada extraño habida cuenta de la fauna que habitan esos grupos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿Objetos perdidos? 18 Dic 2017 13:02 #3

La pregunta en sí, huelga hacerla. Es tanto como decir si se conoce a alguien a quien no le hayan pagado el décimo premiado de la lotería. Los habrá, pero porque no hayan seguido la legalidad que regula a Loterías y Apuestas del Estado.

Cuando se realiza la entrega en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local, se solicitan una serie de datos y requisitos que garantizan, tanto la devolución del bien a su propietario, como la cesión, pasado dos años, a la persona que lo encontró.

Pero si con la pregunta, lo que se busca es encontrar a alguien que diga lo contrario, para tener la excusa perfecta que haga decidir al que hace la pregunta y a quien pueda leer estas líneas, y no hacer lo correcto y legal, allá cada cual con su conciencia. Las consecuencias pueden ser bastante serias:

Código Penal. Apropiación indebida:
Artículo 253.
1. Serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.
2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.
Artículo 254.
1. Quien, fuera de los supuestos del artículo anterior, se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.
2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a dos meses.
Artículo 249.
Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.
Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.
Artículo 250.
1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:
1.º Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
2.º Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
3.º Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
4.º Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
5.º El valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas.
6.º Se cometa con abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.
7.º Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el juez o tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.
8.º Al delinquir el culpable hubiera sido condenado ejecutoriamente al menos por tres delitos comprendidos en este Capítulo. No se tendrán en cuenta antecedentes cancelados o que debieran serlo.
2. Si concurrieran las circunstancias incluidas en los numerales 4.º, 5.º, 6.º o 7.º con la del numeral 1.º del apartado anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses. La misma pena se impondrá cuando el valor de la defraudación supere los 250.000 euros.

Allá cada cual. A mí, esto, me parece suficiente excusa para hacer las cosas correctamente.

Código Civil. Objetos perdidos.
Artículo 351.
El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.
Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.
Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.
Artículo 352.
Se entiende por tesoro, para los efectos de la ley, el depósito oculto e ignorado de dinero, alhajas u otros objetos preciosos, cuya legítima pertenencia no conste.
Artículo 614.
El que por casualidad descubriere un tesoro oculto en propiedad ajena tendrá el derecho que le concede el artículo 351 de este Código.
Artículo 615.
El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.
El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.
Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.
Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.
Tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos.
Artículo 616.
Si se presentare a tiempo el propietario, estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada. Cuando el valor del hallazgo excediese de 2.000 pesetas, el premio se reducirá a la vigésima parte en cuanto al exceso.

Qué queréis que os diga, seré un raro. Pero prefiero esperar dos años y ser dueño legítimo de lo que encontré y, en su caso, realizar un hallazgo con el consiguiente permiso Administrativo, de forma que pueda beneficiarme en el futuro de las bondades (que las hay algunas veces), en la ley.

Lo contrario, meterte en Wallapop y anunciar a los cuatro vientos que tienes algo que no es tuyo a la venta, o vender bajo cuerda lo que encuentras a alguien que se puede ir de la lengua y hacerte la vida mucho más fácil, con comida, gimnasio y cama gratos todos los días en una preciosa cárcel.

Ya no me sorprendo, pero a pesar de vivir en 2017, aun hay gente que prefiere ser un delincuente por expolio o apropiación indebida con iniciales en la portada de algún diario, a dormir tranquilo y hacer un buen negocio o quedarse aquello que, legalmente, ha encontrado y nadie ha reclamado. Porque esa es otra. ¿A ti no te gustaría que alguien encontrara un anillo que has perdido y te lo devolviera? ¡Ah, no! Para mí la parte ancha del embudo y para ti, la estrecha.

Y la última excusa: Como hay políticos y funcionarios corruptos, que los hay, como en cualquier profesión, pues nos dedicamos todos a incumplir las leyes, o hacer las nuestras propias en casa. La ley del Oeste Americano.
El siguiente usuario dijo gracias: Recordonii

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.273 segundos