Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.
Leer Más...
  • Página:
  • 1

TEMA:

Deteccion en campos de batalla G.C.E. 16 Mar 2015 22:29 #1

  • vicker
  • Avatar de vicker Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • Usuario está bloqueado
  • Mensajes: 422
  • Gracias recibidas: 57
Es evidente que el mundo de la detección se ha dedicado y aun lo sigue haciendo,en lugares del frente de Guerra Civil;en ocasiones por mero altruismo ,otras buscando una compensación material,y algunos porque se lo encontraron sin mas.
Sin entrar en polémicas,de si ciertos artefactos deberían estar donde están,con la evidedencia del peligro que en ocasiones demostraron tener;sobre todo para los inexpertos y a veces para los expertos que se confiaron demasiado;quisiera abrir este post para ver las conclusiones sobre un tema que nos es bastante próximo,aunque muchos no lo practiquemos o lo hayamos hecho a pequeña escala o de forma fortuita,como a mi me ocurrio.
Bueno ,la cuestión esta servida :licito ,ilícito ,legal ,ilegal.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Deteccion en campos de batalla G.C.E. 16 Mar 2015 23:16 #2

Son las leyes las que determinan lo que es o no es ilícito. El debate creo que debería ser muy diferente a quedarnos en la mera cuestión de si buscar en ciertos lugares con interés histórico debería o no estar permitido.

Ya la Ley de Patrimonio Histórico Nacional es clara al respecto:

"se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español o perturbe el cumplimiento de su función social"

La función social de los bienes integrantes del PH., son la intermediación para que las generaciones actuales y futuras, entiendan mediante el estudio de los artefactos y sus contextos, la forma en que se desarrolló la vida o los acontecimientos históricos del pasado. En el tema de la GCE, aún queda mucho por saber. Parte de la clave de ese conocimiento, está enterrado en trincheras, zonas de frente.....con lo que la desaparición de los artefactos de esas zonas, impiden su correcto estudio e interpretación, y por tanto, facilitan la existencia de lagunas en ciertos procesos históricos. Ya no solo se trata de saber que en tal o cual sitio hubo una enfrentamiento, sino conocer las municiones que usaron, de donde venía esa munición, a que armas correspondían, porqué motivo se uso esa munición, que bandos la usaron, como se desarrollaron los frentes y la evolución del conflicto....como vivían en ese periodo de conflicto..........y tantas otras cosas.
La guerra civil fue un periodo de nuestra historia que claramente ha marcado la evolución de nuestra sociedad actual, hablamos por tanto de objetos históricos, que además se encuentran contextualizados, no podemos entonces más que entender, que son objetos que entran dentro de lo que nuestra Ley protege, además por partida doble, su funcionalidad social, y como bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por administrador.

Deteccion en campos de batalla G.C.E. 16 Mar 2015 23:23 #3

Ahhh, y ahora, el tirón de orejas. Habías colocado el mensaje en el foro de LA WEB, subforo SUGERENCIAS Y OPINIÓN. En las descripciones pone claramente:

"Foro para tratar aquellos temas que tienen que ver con cuestiones técnicas sobre la página web."

"Déjanos tu opinión sobre la web, dinos que te gustaría que tuviese, y haznos las sugerencias que creas oportunas para mejorarla."

Lo he movido al apartado legal del foro General. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Deteccion en campos de batalla G.C.E. 16 Mar 2015 23:55 #4

  • vicker
  • Avatar de vicker Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • Usuario está bloqueado
  • Mensajes: 422
  • Gracias recibidas: 57
Mis disculpas Administrador ,ha sido un lapsus :unsure:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Deteccion en campos de batalla G.C.E. 17 Mar 2015 07:20 #5

  • vicker
  • Avatar de vicker Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • Usuario está bloqueado
  • Mensajes: 422
  • Gracias recibidas: 57
Una vez finalizada la contienda ,empezó la recogida de todo tipo de materiales empleados.En material pesado se reasigno lo útil a diferentes unidades ,y el resto se achatarro;esto en cuanto a lo militar.La carestía de muchas cosas hizo que civiles de motu propio iniciaran sus pesquisas para ganarse la vida ,y en este empeño muchos la perdieron,otros quedaron mutilados y algunos simplemente desaparecieron.Es en este punto donde podría haberse iniciado el proceso de descontextualización de medios.
En cuanto a los movimientos de tropas ,zonas de combate ;existen datos fidedignos y perfectamente documentados,por parte de los servicios cartograficos .
En el tema logístico se sabe a la perfeccion ,los medios empleados y hasta las cantidades y los lugares de donde los trajeron.
Dentro de la industria nacional;dejando a un lado las armas ya existenten;en lugares como ,Cataluña ,Valencia ,País Vasco etc ,crearon sus propios medios armamentísticos,a la vez que adaptaron otros de importación ,a sus necesidades.Hasta los pequeños talleres artesanales dieron su impronta en este sentido ,contribuyendo en la fabricación de espoletas ,proyectiles o parte de ellos de mortero.(caso de los ferrobellum);por los marcajes se conoce hasta el taller que los fabrico.
No todos los lugares donde aparecieron granadas de mano y municiones pertenecen a zona de combate;de primera mano un tio mio me conto que en el frente de Madrid,en los movimientos de tropas cada uno se aliviaba el peso como podía ,pues este era grande y la comida bastante escasa(patatas y muchas sardinas en lata básicamente).Posteriormente he podido constatar este datos por otras fuentes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por vicker.

Re:Deteccion en campos de batalla G.C.E. 17 Mar 2015 09:48 #6

Ósea, que según tu deducción, las excavaciones arqueológicas que se han hecho en Belchite, en la Batalla Olvidada, y en otros muchos sitios, no sirven para nada, porque se conoce al 100% todo lo que ocurrió y como ocurrió. Ahhhh.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Deteccion en campos de batalla G.C.E. 17 Mar 2015 10:25 #7

  • vicker
  • Avatar de vicker Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • Usuario está bloqueado
  • Mensajes: 422
  • Gracias recibidas: 57
Me consta que no he dicho tal cosa.En ningún momento,ni aun he mencionado a los trabajos de arqueología.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por vicker.

Re:Deteccion en campos de batalla G.C.E. 17 Mar 2015 10:37 #8

Lo dices veladamente, en el momento en que yo afirmo que los artefactos son esenciales para el conocimiento de los hechos del pasado, y tu contestas aludiendo que los procesos históricos ocurridos en la GC son ya sobradamente conocidos, cuando realmente no es así. En primer lugar, gran parte de la documentación de la GC, aún sigue siendo documentación clasificada, en segundo lugar, porque los procesos históricos, interesadamente suelen ser modificados, para que la realidad que llegue, sea la realidad que quiere hacer llegar el bando vencedor, ocurría en la edad media, ocurrió en la GCE, y sigue ocurriendo hoy día a diario. Y por supuesto, los trabajos de arqueología en estos temas, van implícitos, no es necesario que se aluda a ellos directamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Deteccion en campos de batalla G.C.E. 17 Mar 2015 10:59 #9

  • vicker
  • Avatar de vicker Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • Usuario está bloqueado
  • Mensajes: 422
  • Gracias recibidas: 57
En lo que a mi concierne,doy por terminado el tema.Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Deteccion en campos de batalla G.C.E. 22 Ago 2016 12:05 #10

  • destroy
  • Avatar de destroy
  • Fuera de línea
  • Usuario está bloqueado
  • Usuario está bloqueado
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas: 1
Yo creo que sería bueno el uso de detectores en zonas donde ha habido batallas.
Me explico:
Mi padre es albañill, bueno lo era que ya se jubiló, siempre ha sido albañil en Asturias y cuando tenía que hacer una casa, un bloque de edificios,...., En la zona de oviedo siempre me decía que el se encontraba muchas veces granadas, morteros,...., Y lo que hacía era enterrarlo en otro sitio por orden de su jefe, es decir, ya ponemos la vida en peligro de una persona que pensando que una granada es una piedra le pega con el pico y bomm
Luego por la misma zona, un vecino me contaba como una parte de su finca estaba llena de granadas y metralla, que se la encontraba en su huerto y con cuidado las llevaba a una zona que no usaban donde las tiraba a una zona wue no usaba para el cultivó, es decir, volvemos a la de antes, un labriego le da con un pico y revienta. Gracias a Dios este hombre sabe donde había las granadas y después de llamar a a la GC y estos les dijeron que si estaba enterradas que no pasaba nada que se quedasen donde estaba, pero el buen hombre llamó a cielo y tierra de la Junta del Principado para que fuesen allí y les sacasen esos explosivos que el saco durante 20 y enterro en esa zona.

Es por ello que yo estoy a favor del uso del detector en zonas de la gc, siempre con cabeza y pidiendo un permiso a la GC para decir que va a desarrollar esta actividad de Tal hora a a tal hora en unas coordenadas concretas y que luego los agentes pasen a comprobar los resultados.
Más que nada también estoy a favor porqie en estas zonas además de explosivos que hace que limpiemos el suelo, seguro que hay restos de personas del bando que sea y que necesitan una sepultura como Dios manda.
En un resto arqueológico muchos van a lo que van pero en un resto de la gc sólo te encontraras explosivos, metralla, restos de personas o su material de campaña

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Moderadores: papixFrisco52mafeval
Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos