ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Viviendo de los meteoritos.

• nuwanda-
  • Avatar de nuwanda- Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Viviendo de los meteoritos.

14 Ago 2008 17:28
Mirad lo que he encontrado.

En un comienzo, para Michael Farmer los meteoritos eran una afición, pero descubrió que podía venderlos, en ocasiones, hasta con un mil por ciento de ganancia y desde ese día no trabaja en nada más.

"Cuando caen, yo voy. No importa a dónde". Así, en sus palabras, es como mejor se describe el trabajo de Farmer, que a los 35 años se ha hecho conocido en todo el mundo como un 'cazador de meteoritos'.

También lo llaman 'The Meteorite Guy' ('El tipo de los meteoritos'). Los trozos de asteroides que consigue los vende luego por Internet.

Más de 60 países lo han visto perseguir el rastro de nuevas piezas para su colección, entre ellos Marruecos, Lesotho, Uganda, Omán y Perú.

Allí viajó tras un meteorito que dejó un cráter de 30 metros de diámetro. Pero cuando llegó se dio cuenta de que esta no iba a ser una caza fácil.

En Perú tuvo que huir

"Escapé porque estaban tratando de meterme a la cárcel", recuerda, desde su casa en Tucson (Arizona). Y añade: "Nunca antes tuve que hacer algo así. La Policía llegó a mi hotel a las 5 a.m. y yo escapé por la frontera con Bolivia. Cuando llegué a La Paz ya estaba en las noticias que un gringo se quería robar el meteorito. Ahora están hablando mal de mí en toda Suramérica y eso que dicen no es verdad".

Quienes afirman que Farmer es un 'mercader' lo acusan de reducir elementos de gran valor científico a meros objetos de comercio. Él se defiende diciendo que siempre dona fragmentos a universidades para que hagan análisis. "Yo cambio, vendo y doy como regalo a los científicos para hacer estudios", alega.

Por eso no tiene reatos en aceptar que adquirió cuatro fragmentos, entre ellos el trozo principal, del meteorito de Cali, un pedrusco de 111 gramos que atravesó las tejas de una casa. Su propietario se salvó por centímetros de ser el primer colombiano muerto por un proyectil del espacio exterior.

"No es una guaca, es una piedra que cayó y dañó casas, y la gente ganó plata con eso", dice Farmer.

El colombiano Jaime Alberto García, del grupo Antares de Astronomía de Cali, dice que la visita de Farmer le dejó un balance agridulce.

"Yo quedé agradecido con Mike Farmer, porque aquí no ha habido un desarrollo científico en este campo de las ciencias planetarias y eso nos ayudó a despertar un interés. Lo malo es que ese despertar fue motivado por los dólares que ofreció", comenta.

Por eso señala a la comunidad científica por la apatía que permite que piezas únicas como los meteoritos sean comercializados en el exterior. Indica: "En mi opinión, los meteoritos deberían tener siempre un tratamiento científico. (...) Ese es un recurso geológico del espacio que debe ser tratado como un patrimonio. Para mí, peor que el interés de Mike Farmer es el hecho de que las entidades científicas de este país no se hayan manifestado. Yo quedé muy triste".

Estuvo en Colombia

Cada vez que sale de viaje, Farmer empaca en su maleta de lona verde una muda de ropa, un dispositivo GPS, unos guantes de cuero y un detector de metales. También lleva efectivo, para pagar -en caso de que pueda hallarlos- por sus escasos pedacitos de cielo.

Este sargento retirado del ejército de Estados Unidos, que incluso estuvo estacionado en Colombia por dos años, asesorando acciones contra el narcotráfico, estima haber hallado, en 12 años, cinco mil piedras (alrededor de 300 kilos) procedentes del espacio.

Pero para hacerse a un lugar en este mercado sideral, Farmer tuvo que aprender a distinguir, a simple vista, las rocas espaciales de las comunes. "Es como la persona que estudia arte y cuando ve una pintura puede decir: esto es un Picasso. Aprendí por mi cuenta".

Cinco pedazos de la Luna y siete de Marte son sus hallazgos más preciados. Comenta: "Eso me encanta, tener un pedazo de la Luna en mis manos. Por eso soy famoso".

Aquí su web: www.meteoriteguy.com/index

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

Re: Re: Viviendo de los meteoritos.

14 Ago 2008 20:21 - 14 Ago 2008 20:24
Mi madre siempre me cuenta que "una estrella cayo del cielo" cerca de su pueblo, imagino que es una forma de decir meteorito, si desconocían la existencia de este fenómeno.

Lo que hace este tipo, se puede considerar afición bien remunerada o expolio científico?
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.
Última Edición: 14 Ago 2008 20:24 por papix.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.250 segundos