ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Reino Unido presenta un informe de hallazgos arqueologicos amateur

• Sacanillas
  • Avatar de Sacanillas Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Reino Unido presenta un informe de hallazgos arqueologicos amateur

21 Mar 2013 19:44
Según la noticia, aunque seguro que no es del todo así, en el Reino Unido los arqueólogos 'amateur' pueden usar detectores de metales en su 'caza' de objetos históricos, pero están obligados a informar del hallazgo de cualquier elemento de plata u oro que tenga más de 300 años de edad. En algunas ocasiones, dependiendo del valor cultural e histórico de la pieza descubierta, se les permite incluso quedarse con ella.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Texto completo en: actualidad.rt.com/cultura/view/57293-rei...rqueologicos-amateur
actualidad.rt.com/cultura/view/57293-rei...rqueologicos-amateur

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• TakikardiaGc
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Re: Reino Unido presenta un informe de hallazgos arqueologicos amateur

21 Mar 2013 20:13
Parece el pene de un angel, seguramente es de alguna escultura angelical o referente a la iglesia...

21 Mar 2013 22:56
Dary, los símbolos fálicos se usan en la antigüedad como un amuleto protector contra el mal de ojo. Tranquila, nadie a castrado a un angel ;-)

Sacanillas, esa es la tan hablada y traída Treasure Act y el proyecto Portable Antiquities Schemes. Ya hemos hablando en más de una ocasión en esta web sobre las diferencias existentes entre el derecho romano y el derecho anglosajón, y la imposibilidad de extrapolar el sistema que se usa en parte del Reino Unido a nuestras fronteras. Digo en parte, porque en Escocia el uso de detectores se regula mediante la Treasure Trove, y esta es más parecida a nuestro sistema.

Francamente, yo no estoy a favor del sistema inglés. Si uno tiene un poco de afecto hacia el patrimonio, por muy aficionado que sea a la detección, rápidamente se da cuenta de que lo que se hade en el Reino Unido es una verdadera carnicería patrimonial. Está bien que se han reportado muchas decenas de miles de objetos, pero me atrevo a decir que se han dejado de reportar diez veces más, y que el PAS, en muchos aspectos ha sido un aliado en favor del expolio. Yo apuesto por un sistema intermedio y algo más racional.

Saludos.

• jose montilla
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

22 Mar 2013 22:44
Hola compañeros
Sobre el sistema ingles ,a mi parecer, abría mucho que decir, a favor y en contra,
a favor, creo que favorece la recuperación de objetos que quizás de otro modo
no se conocerían, pero eso si no todo el mundo esta preparado para recuperar
lo perdido, pues no se exige saber, solo tienes que tener los medios y las ganas
para desempeñar la tarea y como todos sabemos por experiencia, no todo el
mundo esta preparado.

23 Mar 2013 00:45
El sistema ingles tiene cosas muy negativas, como por ejemplo permitir que se pueda hacer y deshacer en un yacimiento arqueológico a la simple voluntad del propietario del terreno. Dejar a la voluntad del usuario del detector la declaración de objetos arqueológicos que no tengan un contenido X en plata u oro.....

La gente piensa que la ventaja es que uno allí puede salir a buscar cuando y donde quiera, y esto tampoco es cierto. La propiedad privada en UK es sagrada, y la mayoría de los propietarios o ya no quieren ver a gente hurgando en sus propiedades, o bien ya tienen las tierras comprometidas con clubes u otros aficionados, con lo que si no eres del club o no eres un autorizado, no quieren verte por sus terrenos.

Además, la cámara de los lores cuestiona desde hace unos cuantos años que el sistema sea el más adecuado. No tienen ya dinero para comprar todo lo que los usuarios encuentran, y esto hace que el estado esté perdiendo muchas piezas muy emblemáticas del patrimonio inglés. Para muestra, la subasta del casco Crosby Garrett.

23 Mar 2013 20:35
Que es este.

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.307 segundos