ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

Egipto reclama a su 'reina'

• Markwow
  • Avatar de Markwow Autor del tema
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

Egipto reclama a su 'reina'

24 Ene 2011 15:44 - 24 Ene 2011 15:45
Noticia aparecida hoy

Esta imagen esta oculta a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verla.

Ya es oficial: Las autoridades egipcias han pedido a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín, según ha informado el Ministerio de Cultura egipcio.

El busto de Nefertiti.
Hace años que desde El Cairo se amenazaba con la posibilidad de reclamar el icónico busto de la esposa de Akenatón, aunque en principio parecían incluso conformarse con un préstamo.

Ahora, el todopoderoso Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha decidido pasar a la acción. La petición fue transmitida en una carta enviada al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y la de Alemania en El Cairo.

El 6 de diciembre de 1912, Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, descubrió el busto de Nefertiti durante unas excavaciones en Tel el Amarna, en el sur de Egipto

En diciembre del 2009, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente estar negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo y aseguró que nunca se había producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

Hawas explica en el comunicado que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antigüedades que habían salido del país de una manera ilegal. El busto de Nefertiti es una de seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto, que no ha dado detalles sobre las otras cinco antigüedades.

Hawas ha expresado, asimismo, la apreciación de su país a las autoridades alemanas por sus esfuerzos en cuidar el busto y expresó su confianza en que éstas colaborarán en el regreso de la estatua a Egipto.

NOticia de El Mundo: www.elmundo.es/elmundo/2011/01/24/cultura/1295858890.html
[img]http://[/img]
Última Edición: 24 Ene 2011 15:45 por Markwow. Razón: mejorar información

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
  • Soy humano, que se le va hacer...

Re: Re: Egipto reclama a su 'reina'

24 Ene 2011 17:48
Y los britanicos que tienen piezas del friso del partenon de Atenas?

Si es que fueron los mayores expoliadores de la historia, con la excusa de que si no las sacaban del país de origen, se hubieran perdido o destruido.

Ya por adelantado digo que no van a soltar a Nefertiti, yo no lo haría :whistle:
- Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre tí y a pesar de todo aún te aprecia
- Amigos se ganan y se pierden, Enemigos se acumulan
- Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.

24 Ene 2011 17:48 - 24 Ene 2011 17:50
...que me parece lo mas correcto el devolverlo...

gracias por compartirlo Markwow
La paciencia es una virtud
Última Edición: 24 Ene 2011 17:50 por paixulembro.

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador

24 Ene 2011 18:05
cogiendo la noticia de Markwow, se puede aprovechar para sacar un tema a debatir como que las piezas arqueológicas se expongan en la ciudad donde se descubrieron ( si existe una buena protección y cuidado ) como por ejemplo La dama de Elche, un hermoso mosaico que se descubrió en mi pueblo pero que lo tienen en Pamplona, y como estos ejemplos hay cientos.

Es bueno centralizar los descubrimientos en único museo o cada ciudad que tenga sus descubrimientos, por lo de turismo y esas cosas.

• Markwow
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

24 Ene 2011 18:09
yo estoy contigo Paixulembro... opino como tu...

Papix, no quiero iniciar una discusión, pero si empezamos con que si estos tienen, si estos no tienen, si estos devuelven , si estos dejan de devolver... no acabamos nunca...

Está claro que nunca debía haber salido de su tierra original!! esto todos de acuerdo,...pero por circunstancias salió, y ahora lo reclaman..pues están en su derecho de volver a poseer algo que es culturalmente de ellos....

y que se apliquen el cuento todos los paises colonialistas que en su día esquilmaron otras culturas, por que la universidad de YALE (EEUU) ha aceptado igualmente empezar (digo empezar, poquito a poco se entiende, pero algo es algo) a devolver piezas que el Sr. Hiram Bingham se llevó de Machu Picchu, y ya este 2010 van a devolver al Perú su patrimonio histórico y cultural...

elcomercio.pe/peru/690289/noticia-primer...o-sostuvo-juan-ossio

ha empezado la veda a que cada pais reclame lo que cree que es suyo... a ver como continua la historia

• Markwow
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

24 Ene 2011 18:12
me parece bien que empecemos un pequeño debate, pero debemos "acotarlo" porque si no hablamos todos de lo mismo esto será un sinsentido y una locura...

yo creo que debemos opinar sobre si un pais reclama a otro pais lo que considera que es suyo... pero no nos metamos en comunidades autónomas o ciudades de un mismo pais por que si no..jeje

a mi algo que se descubrio en una ciudad y por circunstancias está en otra ciudad no me importa...pero algo de un pais como es Egipto que acabe en Alemania, o Reino Unido o EEUU, donde los propios egipcios nunca podrán ir al museo a verlo..eso ya no me gusta tanto...

• papix
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador

24 Ene 2011 18:21
lo que comentas de las piezas de Machu Pichu, es algo que clama al cielo, a saber realmente que es lo que tienen, y partiendo de esta premisa, devolverán lo que les antoje y no creo que sean las mejores piezas.

Lamentable son muchos de los "museos" que he visto que los manuscritos y papiros estaban en baúles con signos de humedad y los "historiadores" de ese museo cogiéndolos sin unos guantes apropiados y tratando esos escritos sin la mas mínima delicadeza, estanterías de madera peores que las que tengo en mi cochera para exponer sus piezas.

En el fondo estoy de acuerdo con vosotros dos, de que se restituyan las piezas a sus lugares de origen, pero con garantías de que no se "extraviaran" y o se deterioraran.

• antxume
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

30 Ene 2011 05:51
Mis temores se han confirmado, han asaltado el museo del Cairo, destruyendo momias y estatuas.
Temen por los tesoros de Tutankamon.

Como para llevar a la Nefertiti. :whistle: noticia

30 Ene 2011 06:15
Muy a pesar de lo que muchos digan, el Museo Britanico, el Louvre, y otros importantes museos de Europa, son los mejores hogares para muchas piezas que no pertecen a esos paises. Ya se vió en Irak, y ahora probablemente se repita en Egipto. Seguramente esas piezas nunca habrían llegado al gran público o siquiera habrian sobrevivido si no estuviesen donde están. ¿Recordais los budas de Bamiyan?. Pues eso, mientras que en algunas culturas y paises se siga predicando el extremismo religioso, el abuso de poder y político, no serán capaces de cuidar su pasado ni su patrimonio, así que la conservación del mismo pasa por estar en manos de paises civilizados.
La Detección te necesita. Asociate.

30 Ene 2011 07:49
La paciencia es una virtud

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.349 segundos