ATENCIÓN NUEVOS USUARIOS

Si eres nuevo usuario de este foro, recuerda que tus mensajes no se aprobarán hasta que no pases por la sección ME PRESENTO del foro.

INDIGNANTE QUE EN CASTILLA LA MANCHA TE TRATEN COMO UN DELINCUENTE

Re: INDIGNANTE QUE EN CASTILLA LA MANCHA TE TRATEN COMO UN DELINCUENTE

27 Jun 2014 13:02
administrador escribió: Toledano81, edita tu mensaje y no lo escribas todo en mayúscula, esto es molesto a la vista, y en el lenguaje cibernético, es sinónimo de gritar.

He movido tu mensaje porque no estaba en el lugar adecuado. Acostumbraros a leer la descripción de las categorías para saber si es allí o no donde encajan vuestros mensajes.

La Ley en Castilla La Mancha cambiará en no mucho tiempo. Lo que viene es una prohibición total del uso de los detectores, así que no se hasta que punto merece la pena crear una asociación.

Saludos.
El fenomeno de la lluvia es de siempre,pero ahora usamos paraguas.
Si no hubiera asociaciones ,los problemas serian mayores;tambien es cierto que a rio revuelto ganancia de pescadores;por eso hay tantas y no se ponen de acuerdo ni en lo fundamental.Por este motivo seria primordial hallar un consenso unanime y con firmas que lo avalen se presente para un proyecto de ley,que contenga analogias con los paises de la U.E.

Por favor, Conectar o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Jun 2014 22:10
Vicker, España ya tiene leyes análogas a las de otros países de la Comunidad Económica Europea. En Portugal, además de que la detección está prohibida, llevar un detector en el maletero del coche ya es motivo de sanción. En Francia, los problemas con la detección son crecientes, y ya muy similares a los que existen en España. Los aficionados españoles tienen la falsa creencia de que las legislaciones europeas van en el sentido de la legislación inglesa, y esto es completamente falso. En NINGÚN país de Europa, está permitida la búsqueda de restos arqueológicos sin contar con las autorizaciones pertinentes, el problema es que normalmente los usuarios de detectores aprovechan los vacíos legales para hacer en muchos casos, lo que las leyes les prohíben.

Saludos.

05 Ago 2014 17:47
El problema es que en nuestro país ,nos asemejamos al resto de la UE,solo en las restricciones. :sick:

07 Ago 2014 12:20
Hola a todos, me gustaría aportar un poco de luz en cuanto al uso de detectores de metales en la comunidad de Castilla-la Mancha.
Lo último legislado en cuanto al tema que nos atañe se publicó en el BOE Núm. 240 Lunes 7 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 81995
Y en el Capítulo II Artículo 50 punto 3 dice textualmente lo siguiente:
3. El uso de detectores de metales y dispositivos de naturaleza análoga en ámbitos territoriales recogidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha,
deberá ser autorizado por la Consejería competente en materia de patrimonio cultural.
Por lo que se entiende que queda muy claro que solamente se necesita permiso para la utilización de los detectores si nos encontramos en ámbitos territoriales recogidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
Espero que con la legislación a la vista tengáis absolutamente claro que si no estáis en una zona protegida podéis utilizar vuestro detector.
Espero que os haya sido de ayuda.
Un saludo.

07 Ago 2014 16:11
Esto no es del todo cierto Kowston. Habría que matizar varios aspectos.

Saludos.

23 Ago 2014 20:30
Hola administrador, yo solo interpreto lo que la ley dice claramente, ahora si hay otras normas no contempladas en la legislación que debamos saber, me gustaría que me dijeras cuales son esos matices a los que te refiere, para no infringir la ley si es que la incumplimos sin saberlo.
Te quedo agradecido y espero tu respuesta.

• TATE
  • Navegador Iniciado
  • Navegador Iniciado

22 Oct 2014 21:18
Hola a todo el foro soy nuevo,y no se donde presentarme,asi que..HOOOLAAA A TODO EL FORO.jeje.
Bueno yo escribo con referencia al tema que espera que le respondan a Kowston,yo soy de un pueblo de Toledo,y estoy interesado al tema escrito,yo tengo un detector y me visito seprona en mi pueblo en el campo de cultivo,no me denulcio,solo me dijo que necesito permiso para esto,y que si encuentro una moneda mas antigua de un siglo que la tengo que declarar.
y otra vez la guardia civil,me dijo que en zonas esta pohibido,y que necesito permiso que la tierra que estoy tiene dueño,asi fue mi experiencia con las dos intervenciones de ellos.
ahora me paso por Toledo en ministerio de cutura yo solito,y hablo con 3 personas,1 de ellas mujer,y mi charla fue con un señor llamado Jacobo,y otro con gafas,le digo buenos días,estoy aquí por que esto no hay kien lo entienda :evil: todo con buenas palabras y buen ambiente,digo tengo un detector de metales y me gustaría saber donde puedo utiliarlo sin tener rollos.
me dice.. de donde eres?bla bla,y pufff allí hay unos 20 yacimientos,digo.. ala¡si si,
digo bueno pues toda España no estará catalogado,abra zonas que se puede detectar,que no sea interés arqueológico ni nada por el estilo?y me dice.. es que tu eso no lo sabes,y leconteste entonces por que los venden,salto el otro.. claro)digo..yo he pagado un iva de la leche para que?si no se puede el delito es de kien lo vende,se quedo la sala un poco suave, B) bueno al caso,pues me dice con un detector que kieres encontrar?y salta la "mujer"monedas monedas monedas monedas moooomedasss,y yo conteste sin girar la cabeza don de estaba mi atención...pues soy aficionado ala astronomía desde que tengo conocimiento de ser,y estoy enfocado ala buskedas de meteoros,contesta..eso dicen todos,le digo..,mis buskedas no son en zonas contaminadas,si no en los compos mas limpios posibles,ya que en las zonas de interés arqueológico esta totalmente mineralizado,me gusta los minerales y mi detector no es para monedas,si no para minerales nativos,por ejemplo oro nativo y mas minerales conductores.
y me contesta pero tu ese lo puedes demostrar,digo pues claro,simplemente con el instructivo del detector lo dice todo, :whistle: digo entonces que ago con la maquina si no lo puedo utilizarla en ningún sitio?me contesta..en las minas abandonadas alomejor,o véndelo a un arqueólogo,digo como no me pidieron la licencia de arqueólogo cuando lo compre,por que es nuevo y me dijo el vendedor que solamente en andalucia,y yo pues alla la compra.
y mi pregunta al foro es..¿si sabeis si se puede utilizar en las minas abandonadas?como la de Toledo por ejemplo?
por que ya no me fio ni de mi sombra,to esta echo para sacar la pasta.
saludos al todos, espero alguna sugerencia.

22 Oct 2014 22:24
Kowston, en primer lugar, los yacimientos arqueológicos, se protegen por definición, es decir, un yacimiento arqueológico es todo lugar en el que existen evidencias de la actividad del hombre en el pasado. Por tanto, tú puedes estar usando tu detector en un yacimiento arqueológico que no esté inventariado y que sea desconocido, y eso, no te exime de responsabilidad frente a la Ley. En ese caso, no se trataría de una zona recogida en el inventario, y sin embargo, no dejaría de ser una zona arqueológica, en la que evidentemente no se puede buscar. Aparte de eso, no todas las zonas arqueológicas están recogidas en los inventarios, hay muchas zonas que están en proceso de catalogación, o simplemente, figuran en algún estudio hecho por algún arqueólogo, o sobre la zona, existe constancia de la aparición de algún hallazgo casual, sin que por ello, venga recogida en el inventario. Por tanto, como ya he dicho, esa información que proporcionas, es relativamente correcta. Aparte de eso, te pueden denunciar prácticamente estando en cualquier lugar, ya que como he dicho en múltiples ocasiones, la línea que separa la legalidad de la ilegalidad es extremadamente fina, y en muchas ocasiones, también confusa. Saludos.

23 Oct 2014 14:48
Se puede estar faenando en un yacimiento arqueologico ,sin tener constancia de ello;no todo el mundo es experto en reconocer indicios,Lo cierto es que si aparece algun objeto fuera de lo comun,como monedas antiguas ,joyas,armas, etc.; nos guste o no la obligacion es denunciarlo a la autoridad competente.
Sobre la ambiguedad de las leyes en esta materia y la forma y ambito de aplicacion ,sin comentarios.Lo que si es cierto que las latas,anillas ,cartuchos de caza,sprays,chatarras y un largo etc,parece ser que arrojarlos es menos lesivo que utilizar un detector,que lejos de presumir la inocencia del que lo porta,es un factor delincuencial añadido.
Este verano por circunstancias ,me quede sin vehiculo un mes,y para desplazarme a la urbanizacion tenia que cojer un Bus,y luego andar un par de Km.Lo que vi en las cunetas de la carretera,era para que saltasen las alarmas,en tema de ecologia,y ante esto nadie se alarma. :whistle: :whistle:

24 Oct 2014 00:16
El no tener la facultad de reconocer indicios como dices, no es una atenuante. Si no se sabe conducir, lo lógico es no ponerse al volante de un coche.
Empeñarse en comparar nuestra afición con cualquier otro de los males endémicos de nuestra sociedad, es hacer demagogia. La detección tiene unos problemas concretos, que no tienen más origen que la falta de respeto por los usuarios de la detección hacia el propio patrimonio. Cuando seamos capaces de entender este fundamento tan esencial y que es la base donde se sustenta todo el problema, entonces seremos capaces de comenzar a convencer a alguien de que realmente no somos el problema.

Saludos.

Moderadores: papixmafeval
Tiempo de carga de la página: 0.300 segundos