El proyecto de Ley de Patrimonio Cultural contempla multas de hasta un millón de euros por usar detectores de metales en bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha o de hasta 150.000 euros por no comunicar un hallazgo casual de restos con valor histórico-cultural.

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado hoy este proyecto de ley, que incluye la realización del primer catálogo patrimonial de Castilla-La Mancha y refuerza la protección al establecer sanciones que pueden llegar hasta un millón de euros.

El texto recoge como sanciones muy graves, con multas de entre los 150.000 y el millón de euros, la utilización de detectores de metales en bienes inscritos en el Catálogo regional del Patrimonio Cultural, así como en los ámbitos de protección y prevención recogidos en los planeamientos generales, sin autorización, cuando se produzca remoción del terreno y un daño grave e irreparable.

También acarreará una sanción muy grave la destrucción o desplazamiento de un Bien de Interés Cultural (BIC), el otorgamiento de licencias municipales contraviniendo lo dispuesto en esta ley, la omisión del deber de conservación cuando traiga como consecuencia la destrucción o deterioro irreparable de patrimonio, o toda actuación que cause un daño por valor superior a los 60.000 euros.

El texto considera infracciones graves, con sanciones de entre 6.000 y 150.000 euros, el incumplimiento del deber de comunicar un hallazgo casual de restos con valor histórico-cultural y la entrega de los mismos, la obstrucción de la actuación inspectora de la Consejería de Cultura o la denegación de acceso a los bienes declarados de interés cultural.

Serán infracciones leves, con multas de entre los 100 y los 6.000 euros, la instalación de publicidad, cables, antenas o conducciones que impidan la apreciación de un BIC dentro de su entorno sin la autorización de la Consejería o la falta de comunicación por parte de los particulares de aquellos hechos que pongan en peligro la integridad de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural.

Fuente: Diario La Verdad

Discuss this article in the forums (3 replies).

Avatar de jose montilla
jose montilla respondió el tema: #1 21 Abr 2013 23:13
Pues nada, otra cosa nueva que aprendo, muchas gracias por la información
saludos
Avatar de administrador
administrador respondió el tema: #2 21 Abr 2013 22:56
José Montilla, cuando uno no sabe algo, lo que hace es precisamente preguntar.

Las noticias que aparecen en este apartado del foro, se publican de forma automática desde la sección de noticias, por tanto, aunque aparezca que las publico yo como usuario, se tratan de publicaciones generadas por el sistema de forma automática, en modo de resumen, para poder debatir sobre ellas. En cuanto a la fecha de publicación en el foro, funciona en función del evento que fuerza la publicación, pero esto ya sería entrar en temas informáticos que no vienen al caso aquí.

Saludos.
Avatar de jose montilla
jose montilla respondió el tema: #3 21 Abr 2013 22:48
Administrador, sin animo de incordiar, esa noticia la puse yo el 13 de abril,
Como complemento a la que uste puso.
saludos