Nota: Incluimos esta noticia en la web porque el descubrimiento de la villa romana tuvo lugar gracias al aviso que desde la Asociación Española para la Defensa de la Detección Metálica se hizo a la Delegación de Cultura de Granada.

Vista general de la zona de obraEl aparcamiento mantendrá el número de plazas, pero se hará en tres plantas en lugar de dos para no 'tocar' las excavaciones

Los restos arqueológicos hallados en el antiguo cuartel de los Mondragones son más valiosos de lo que se creyó en un principio y obligarán a hacer algunas reformas en el proyecto previsto para aquel espacio. Los restos aparecieron al iniciar las obras de un aparcamiento subterráneo y este parking será el primero en modificarse, aunque no perderá ni una sola plaza.

Las obras de reforma en el antiguo complejo militar de Mondragones comenzaron el pasado mes de enero y está previsto que en un solar de casi 11.000 metros cuadrados se construyan un aparcamiento subterráneo con 750 plazas, un supermercado Mercadona y un gimnasio con piscina cubierta.

Las obras arrancaron con el aparcamiento, y al excavar aparecieron restos arqueológicos que, tras los primeros análisis, no obligaron a parar los trabajos al encontrase fuera de la zona inicial de trabajo. Los arqueólogos siguieron trabajando y catalogaron dos tipos de hallazgos. Unos pertenecen a un enterramiento, y otra se correspondían con la parte rústica de una villa romana, cuya extensión en el tiempo va de los siglos I a VI después de Cristo.

Actualmente, los restos de los enterramientos se han excavado en su totalidad y se ha liberado de las cautelas arqueológicas mediante resolución de la Delegación de Cultura emitida en el mes de febrero. En dicha resolución se establecía el "desmontaje manual y embalaje de un grupo de sepulturas que se incluirán en un proceso general de exposición de los resultados del conjunto que permitan una lectura adecuada de los restos arqueológicos localizados", según explicaron desde la delegación de la Junta.

Almazara

La zona que se corresponde con la antigua villa romana tiene dos espacios claramente diferenciados. Por un lado hay una almazara en la que se han recuperado las prensas y algunos espacios anejos. Y hay una segunda zona en la que se ubican patios y restos de edificaciones de uso agrícola.

Actualmente se siguen desarrollando labores arqueológicas en esa villa romana y, según destacaron desde Cultura, se plantea la hipótesis de recuperar e integrar la almazara en el proyecto final de la obra. Esta integración no supondría una merma en el número de parcamientos ni en los servicios previstos, ya que se incorporarían en una parcela anexa.

Así lo corroboró la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, quien explicó que se modificará el proyecto del aparcamiento para hacer el mismo número de plazas, pero en tres alturas en lugar de dos, de forma que se deje libre el espacio en el que aparecieron los restos. Nieto destacó que también es posible que sea necesario mover la parte edificada de lugar dentro de la parcela de 11.000 metros cuadrados, de forma que se respeten los restos de la villa dejando un parque o zona verde en esa parcela. En el proyecto, además del aparcamiento está previsto que se haga un supermercado Mercadona y un complejo deportivo con piscina cubierta.

Fuente: Diario Ideal 

Discuss this article in the forums (5 replies).

Avatar de CAESAR
CAESAR respondió el tema: #1 23 Mar 2013 13:51
Estás que te sale!!!!!.
Avatar de administrador
administrador respondió el tema: #2 21 Mar 2013 15:48
En prensa no se hace ninguna alusión. El primer artículo que salió en prensa, sí que se decía que una llamada a cultura había alertado de la posible presencia de restos, sin especificar nada más. No obstante, la notificación se hizo dos días después por escrito también a la Delegación, no en primera instancia, ya que lo importante era que se protegieran los posibles restos de las máquinas, además, ellos mismos también me lo pidieron así. En otras ocasiones, como las denuncias las hemos realizado directamente contra la delegación de cultura que correspondiese, sí que ha salido el nombre de la AEPD, ya que hemos sido nosotros mismos los que hemos facilitado una nota de prensa a los medios.

Dentro de poco aparece publicado el libro "Arqueología Pública en España", donde aparece un capítulo titulado "Arqueólogos contra 'piteros', 'piteros' contra arqueólogos: superar la incomprensión". En este artículo sí que se reconoce el trabajo que la AEPD viene realizando para la protección del patrimonio. El artículo en cuestión analiza desde el punto de vista sociológico la formas en que se debería producir el diálogo entre ambas partes. Más adelante, veremos si existe la posibilidad de publicar aquí el artículo.

En el propio libro "Indianas Jones sin futuro", también se hace referencia directa a la AEPD, como una asociación que ha llevado la detección por un camino más racional.

Saludos.
Avatar de rojillo
rojillo respondió el tema: #3 21 Mar 2013 13:18
Una pregunta admi. ¿se hace alusión del trabajo realizado por la AEPD por defender nuestro patrimonio y que no desaparezca como ha ocurrido en multitud de ocasiones con las grandes obras?,saludos.
Avatar de administrador
administrador respondió el tema: #4 20 Mar 2013 22:43
Ha salido publicada hoy en prensa. No recuerdo si comenté algo en su momento en la web, o simplemente lo hice en mi muro personal de Facebook.

Creo que la AEPD hace un excelente trabajo del que sus miembros podemos sentirnos orgullosos.

Saludos.
Avatar de Thin
Thin respondió el tema: #5 20 Mar 2013 22:35
buen trabajo compañeros, desconocia la noticia