El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno de las Cortes de Aragón en la que insta al Gobierno autonómico a iniciar la protección del yacimiento arqueológico propiedad del Ayuntamiento de Aranda de Moncayo (Zaragoza).

El PSOE recuerda en un comunicado que la Guardia Civil incautó recientemente 4.000 piezas arqueológicas a un vecino de Illueca detenido en el marco de la investigación por el caso del tesoro celtíbero expoliado en Aranda de Moncayo.

En la operación, denominada Helmet, se incautaron 4.000 piezas que fueron trasladadas a Madrid provenientes en un 90 por ciento del yacimiento propiedad del municipio de Aranda de Moncayo y un 10 por ciento procedía de Tiermes y Numancia.

Dada la importancia de este yacimiento y el interés mostrado por la propia alcaldesa del municipio instando a su catalogación, el PSOE insta también al Ejecutivo aragonés a que se dirija al Gobierno Central para que realice las investigaciones arqueológicas necesarias tendentes a recuperar el patrimonio expoliado, paralizando, si fuese necesario, cualquier subasta futura.

La iniciativa reclama además que se realicen las gestiones oportunas para que tras el análisis, estudio y certificación de su autentificación sean expuestas en Aragón e insta al Gobierno autonómico a articular una fórmula de colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Moncayo para que una réplica de las piezas más representativas vuelva a la localidad y sean expuestas en el espacio más adecuado.

Fuente: Diario ABC