El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria ha confirmado las resoluciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León por las que se impusieron dos multas de 3.000 euros a F.Z.G. y a A.G.G., ambos vecinos de Córdoba, por la realización de prospecciones arqueológicas sin autorización con detectores de metales en Soliedra, según informaron fuentes de la Administración regional.

Esta infracción, tipificada en el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León, ha supuesto una sanción de 6.000 euros, además de las costas correspondientes.

Los agentes medioambientales de la Junta denunciaron, el pasado 4 de noviembre de 2010, a dos personas por la realización de prospecciones arqueológicas no autorizadas con detectores de metales en la zona de Soliedra.

Fuente: Europa Press

Discuss this article in the forums (2 replies).

Avatar de administrador
administrador respondió el tema: #1 10 Jul 2016 20:46
No es necesario que estén en una zona protegida. La Ley dice que si encuentras restos patrimoniales, debes de dejar inmediatamente de buscar, y notificar los hallazgos en el plazo de 24 horas. La posesión de restos de naturaleza arqueológica o histórica, son pruebas en contra, y establecen la diferencia entre un hecho casual y un hecho causal. Por tanto, no se trata de portar un detector de metales, sino de insistir en la búsqueda de restos de naturaleza arqueológica, en un lugar donde ya es conocido por el usuario del detector que esos restos pueden aparecer. Eso de que uno anda buscando latas, ya no cuela.
Avatar de Belial
Belial respondió el tema: #2 10 Jul 2016 02:21
la noticia no especifica si estaban en una zona BIC, simplemente se refiere a la utilización de detectores de metales y lo compararan a "prospecciones arqueológicas", tampoco que hubieran "expoliado" nada, no se, crea cierto miedo el hecho de pensar que por portar un detector ya "te meten palánte"... y 3.000 lereles nada mas y nada menos... :huh: