Objetos interceptadosEl hombre fue detenido en unos terrenos catalogados como yacimiento arqueológico

Miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural han interceptado un expoliador del patrimonio cultural en un yacimiento arqueológico de Balaguer (Lleida), donde había habido un edificio religioso en la Baja Edad media.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los agentes atraparon in fraganti a un vecino de Balaguer mientras buscaba metales con la ayuda de un detector en unos terrenos rústicos catalogados como yacimiento arqueológico, en el paraje Parrelles, muy próximo a otro yacimiento de gran valor  Pla d'Almatà, declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Tras ser identificado, los agentes han constatado que carecía de autorización de la Consejería de Cultura y que no participaba en ninguna prospección arqueológica, pese a hacer prospecciones con un detector de metales y una piqueta.

En el registro de su vehículo, los agentes comprobaron que esta persona llevaba 37 objetos metálicos -además de tres que llevaba encima-, pudiendo tener valor arqueológico algunos de ellos.

Los hechos podrían llegar a ser constitutivos de delito contra el patrimonio histórico -con penas de entre 1 y 3 años prisión y multas de 12 a 24 meses-, y serán puestos en conocimiento de la autoridad judicial.

Cultura y Agricultura tienen un convenio que permite conocer y proteger más eficazmente el patrimonio cultural inmueble de Cataluña, y facilitar la coordinación de los diferentes actores.

Fuente: e-noticies