Las investigaciones sobre el pecio del ‘Juncal’ han comenzado sin cumplir los requisitos de la Convención de la Unesco. Odyssey podría estar implicado.

Tal como anunció LA GACETA el 1 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano ha llevado a cabo una campaña para localizar el pecio del mayor tesoro subacuático de origen español que se conoce: el de la nao Nuestra Señora del Juncal, hundida en 1631 frente a las costas de Campeche.

Según un artículo publicado por Roberto Galindo el día 14 en la revista Contralínea, el INAH realizó en mayo y junio una expedición de búsqueda del Juncal, contratando la exploración geofísica con instituciones norteamericanas como el Waitt Institute y Azul Mar Research (dirigido por Jeffrey Morris). El recurso a instituciones norteamericanas hace sospechar a los expertos que parte de la información pueda transferirse a cazatesoros como Odyssey, con los que España mantuvo un litigio hasta febrero pasado por la propiedad del tesoro de titularidad española que extrajeron en 2007. Las 120 toneladas de plata y oro que transportaba el Juncal han sido siempre una de las principales presas buscadas por Odyssey.

Galindo asegura que en esta campaña se ha utilizado el Buque Oceanográfico Justo Sierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que en agosto de 2011 el INAH firmó un convenio con Televisa para filmar el pecio del Juncal, lo que supuestamente probaría que los restos del barco ya habían sido localizados.

Sin consultar

La “exclusión” del Ministerio de Cultura español de todo lo relacionado con la búsqueda y en su caso extracción de materiales del Juncal, afirmada y justificada por Galindo, fue desmentida a LA ­GACETA por el director de información del INAH, Francisco de Anda, quien calificó como “aseveración falaz” lo escrito por Galindo, y aseguró que “el tema del Juncal está siendo atendido por especialistas connotados en la materia, de acuerdo con la Convención de Unesco”.

La Convención de 2001 de la Unesco para la protección del Patrimonio Subacuático establece que todo país debe informar, antes de actuar sobre los restos de un barco que se halle en sus aguas, al país originario del buque. Pero, además, los buques de Estado o de bandera están excluidos de la convención, lo que significa que, a todos los efectos, siguen perteneciendo al Estado que los fletó.

El Juncal era un buque del Estado español, y por tanto cualquier intervención sobre sus restos sería un expolio, ya que son intocables sin permiso de España. A pesar de lo afirmado por Francisco de Anda, el INAH sólo invitó al Ministerio de Cultura unos pocos días antes de comenzar la campaña, y pagándose los gastos, por lo que tras consultar con el Centro de Arqueología Submarina de Cádiz, el ministerio no tomó parte en la campaña.

Sucesión en el INAH

Durante dos décadas, las investigaciones sobre el Juncal en el INAH han corrido a cargo de Pilar Luna, cuya edad próxima a la jubilación hace necesaria su jubilación. Luna fue una persona próxima al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ganó las últimas elecciones presidenciales, un mal augurio según los investigadores, que no ven con buenos ojos la llegada de personas de este partido al INAH.

El ambiente nacionalista impediría que un tribunal mexicano reconociera derechos a España basados en el pasado sobre un pecio en sus aguas, como el del Juncal. La exploración, que para algunos expertos podría ser el mayor acontecimiento cultural del siglo XXI, se hará por tanto, probablemente, a espaldas de su titular.

Fuente: La Gaceta

Discuss this article in the forums (25 replies).

Avatar de Areeiro
Areeiro respondió el tema: #1 09 Feb 2015 17:21
Yo soy completamente lego en cuestiones de derecho internacional, pero tengo entendido que si el barco pertenecía a la Armada española sigue siendo español. En el caso de Odissey los tribunales estadounidenses no se lo pensaron dos minutos ya que mañana podrían perder un submarino nuclear y tener dificultades para recuperarlo.

Sobre las pretendidas razones morales, allá cada uno con sus sentimientos, siempre respetables, pero no me parecen argumentos en absoluto pertinentes.
Avatar de administrador
administrador respondió el tema: #2 05 Feb 2015 23:55
Si se realizan los trabajos de forma conjunta con el estado español, es porque hablamos de barcos soberanos, con pabellón español.
Avatar de rubens
rubens respondió el tema: #3 05 Feb 2015 21:51
Me gustaria hacer un apunte en este tema ,fue nuestra gran reina isavel la catolica la que dio la orden de llevar el cristianismo i la civilizacion alos salvajes jajaja una mera escusa para quedarse con todos sus bienes,nada nuevo los romanos tanvien nos trajeron la civilizacion a nosotros :confused:
Avatar de Mercurioz
Mercurioz respondió el tema: #4 05 Feb 2015 04:55
Les comento que el Odysey fue rechazado de inmediato de aguas Mexicanas, se está realizando los trabajos en conjunto con el gobierno Español.
Avatar de vicker
vicker respondió el tema: #5 02 Nov 2014 11:33
Si en la historia ha habido invasiones,en la península Iberica donde mas;y como todas han traido sus cosas buenas y otras no tan positivas.
De cada una hemos sabido asimilar lo mejor;y lo que mejor aprendimos fue vivir con nuestra historia y con el tiempo;a esto se llama: Evolucion.
Los demás argumentos,pertenecen al pasado,y viviendo el presente,nos orientan como evitar errores en el futuro.