Vista general del hallazgoTres aficionados a la detección de metales descubren un sensacional tesoro germánico de la edad del hierro (400-500 d. c.) al suroeste de la ciudad de Roskilde (Dinamarca).

Los objetos se encontraban en el interior de una vasija de cerámica, que contenía en su interior alrededor de 1500 objetos, entre anillos, monedas romanas y lingotes de plata, aunque tambíen se hallaron en su interior algunos objetos decorativos de oro. El peso total del descubrimiento es de unos 3 kilogramos.

Objetos in situLos descubridores Tobias Bondesson, Johannes M Sudberg, y Tommy Olesen informaron del  descubrimiento al Museo local, que extrajo el descubrimiento en un paquete junto con la tierra circundante para su posterior excavación en el museo y su estudio por especialistas.

Según el director del museo Frank Birkeb, se trata de uno de los mayores descubrimientos de época vikinga realizados en Dinamarca. " El lugar del hallazgo permanece en secreto, queremos tener la seguridad de recopilar todos los datos antes de que otras personas acudan al lugar", dijo.

Uno de los grandes interrogantes que ahora se plantean los arqueólogos es si el tesoro fue escondido para evitar su robo, o si se trata de una ofrenda como sacrificio a los dioses.

"Es una riqueza increible en el momento, pero no podemos decir por ahora si fue enterrada de forma deliberada".

Vista de algunos objetosFran Birkeb también tuvo palabras de elogio para los tres descubridores. "Han hecho lo correcto declarando el hallazgo al museo y permitiendo su excavación. Muchos de los espectaculares hallazgos realizados de forma reciente han sido gracias a aficionados a la detección metálica, nosotros estamos agradecidos por su colaboración.  Cada día son más importantes en los trabajos arqueológicos", dice.

Imagen en detalle de algunos de los objetos descubiertosLos visitantes del Museo de Roskilde podrán visitar el tesoro en unas semanas, cuando los objetos de oro y plata excavados sean mostrados en una exposición temporal.

"Cuando nuestros conservadores finalicen por completo el proceso de excavación, el tesoro será expuesto de forma permanente en los fondos de nuestro museo, pero aún no sabemos cuando será esto. Es un proceso muy lento que requiere mucho tiempo", dice Frank Birkeb.

La exposición temporal del tesoro comenzará el 28 de septiembre.

En Dinamarca la legislación regula el uso de detectores de metales por parte de aficionados, alentando a la colaboración con arqueólogos.

Fuente: b.dk
Traducción: Propia

Discuss this article in the forums (13 replies).

Avatar de administrador
administrador respondió el tema: #1 09 Oct 2012 15:56
Que como bien sabrás, no tiene absolutamente ninguna competencia sobre hallazgos casuales realizados con un detector.

Un museo diocesano lo dirige la iglesia, igual que los museos del vaticano los dirige la iglesia. Y aunque en ellos puedan trabajar historiadores, restauradores o arqueólogos, no pintan absolutamente NADA en este tema.
Avatar de nuwanda
nuwanda respondió el tema: #2 09 Oct 2012 15:46

administrador escribió: Bien, ahora viene la pregunta del millón de euros. ¿Que tiene que ver la iglesia en estos menesteres?.



Bueno la parte de la iglesia que se encarga de la gestión de un museo importante, con su equípo de historiadores, restauradores y arqueóloga incluida. :evil:
Avatar de administrador
administrador respondió el tema: #3 09 Oct 2012 15:22
Bien, ahora viene la pregunta del millón de euros. ¿Que tiene que ver la iglesia en estos menesteres?.
Avatar de nuwanda
nuwanda respondió el tema: #4 09 Oct 2012 14:55
Quisera añadir en mi caso particular, que tenía varias medallas religiosas las cuales restauré y que fueron encontradas casualmente en huertos. Pues bien, a través de una amiga común contacté con el director de un importante museo diocesano, con la intención de entregarlas para su exposición y estudio. Este se las llevó con documentación de investigación que yo mismo extraje de diferentes fuentes.

A los 10 días volvió y me las devolvió. La respuesta fué que no las podía aceptar.

Como comentario añadir que yo si le informé de la procedencia. Y entiendo que los miedos fueron los que hicieron que no aceptase esto. A mi me entristeció enormemente.
Avatar de administrador
administrador respondió el tema: #5 09 Oct 2012 11:41
Boby, aquí no se trata de que estés o no de acuerdo. Las cosas son como son, ni más ni menos. Existe un cierto tufillo sobre determinadas afirmaciones del tipo a "no declaro porque me denuncian", "no lo hago porque me investigan", yo siempre me hago la misma pregunta, ¿donde están los ejemplos que sustentan determinadas afirmaciones?. Yo llevo muchos años en esto de la detección y todavía no conozco ningún caso donde se haya denunciado a nadie que haya declarado nada dentro de lo que las leyes marcan.

La solución es adaptarse al sistema legislativo que existe, conocer las leyes y saber distinguir los conceptos que en ellas se definen, y si no nos gustan, tratar de cambiarlas con coherencia, no a base de decir o proponer tonterías.