La empresa de subastas espera facturar entre US$ 25 y 35 millones con uno de los lotes más completos que existen: casi 38.000 piezas que serán rematadas en Nueva York.
La colección de monedas ibéricas -y algunas latinoamericanas- incluye ejemplares de las épocas romana, griega, visigoda e islámica, y abarcan desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.
"Se muestra aquí la historia de España a través de las monedas. Es una colección extraordinaria", aseguró David Redden, vicepresidente de Sotheby's y dirigente de su departamento de proyectos especiales, durante una presentación ante periodistas.
Las monedas pertenecen a la Sociedad Hispánica de América y fueron agrupadas por su fundador, el filántropo Archer Huntington, hace más de 100 años. De oro, plata y bronce, las hay de todos los tamaños y grosores, con imágenes de emperadores y reyes o signos islámicos y escudos.
La colección se venderá como un lote en una subasta de oferta sellada, que terminará el 8 de marzo. La gran mayoría de las piezas están expuestas en las galerías de Sotheby's en Manhattan y podrán admirarse hasta el día después de la venta.
Una de las piezas más apreciadas es una enorme moneda del siglo XV, de la época de los reyes católicos Fernando e Isabel, que tenía un valor de 50 excelentes. Pero tan sólo esa pieza ya cuesta millones de dólares, dijo Redden, y está considerada como la moneda europea más importante y de más valor en la actualidad. Cincuenta excelentes equivalen a 175 gramos de oro y en la actualidad equivalen a 94.200 dólares.
El millonario lote cuenta, además, con piezas que usaban los pueblos fenicios y celtas antes de la llegada del Imperio Romano a la península. Entre las rarezas, están varias monedas cartaginenses con la imagen del dios Melkaart en un lado y un elefante africano en el otro. Mientras que más de 400 monedas de oro de la época romana muestran los retratos de emperadores como Julio César o Brutus, y otras 3 mil de plata y bronce pertenecen a los primeros días de la República.
También se destacan tres monedas de plata mexicanas de principios del siglo XVIII y dos barras de oro brasileñas, además de reales y escudos de la época cristiana en la península.
La colección podría ser adquirida por alguna institución estadounidense, aunque también ha habido interés desde otros países, dijo Redden, quien no fue más específico. La institución Smithsonian tiene la mayor colección de monedas de los Estados Unidos, señaló.
Mitchell Codding, director ejecutivo de la Sociedad Hispánica de América, explicó a través de un comunicado que la colección nunca había sido exhibida. "Las ganancias de la venta nos permitirán continuar aumentando nuestra extensa colección de cuadros, esculturas y artes decorativas españolas y latinoamericanas. Algo acorde con nuestra misión de promover el estudio y la apreciación de las artes y la literatura del mundo hispánico", señaló Codding.
El comprador de la colección se daría a conocer el 8 de marzo, si éste le permite a Sotheby's revelar su identidad, indicaron voceros de la casa de subastas.
Fuente: Infobae.com