Los arqueólogos creen que el tesoro, hallado por los dos buscadores de metales, tiene un valor de 10 millones de librasDos aficionados a la detección metálica, descubren alrededor de 50000 monedas después de varias décadas de exploración en un campo.

- Se cree que las monedas fueron enterradas para protegerlas de Julio Cesar
- Según algunas fuentes, el tesoro puede estar valorado en 10 millones de libras

Un par de aficionados a la detección de metales, hallan el mayor tesoro celta encontrado jamás en el norte de Europa. Los dos aficionados pasaron 30 años explorando en el mismo campo de la Isla de Jersey, en el Reino Unido.

La Isla de Jersey está situada en el Canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña. Desde hace 2000 años la isla fue un refugio para las tribus que huian de los ejercitos invasores romanos en lo que hoy es el norte de Francia.

Reg Mead de 70 años y Richard Miles, un funcionario de aduanas de 40 años, encontraron unas 50000 monedas de plata, que aún estaban agrupadas en un enorme bloque macizo debajo de tierra. Los aficionados sospechaban desde hacía tres décadas de la existencia del tesoro en la zona, tras escuchar la leyenda contada por un agricultor local que decía haber encontrado monedas de plata mientras trabajaba la tierra. Después de varias incursiones en la zona, mayormente sin éxito, en febrero encontraron 60 monedas de plata y una de oro, todas datadas en el siglo I antes de nuestra era.  Según cuenta Mead, un abuelo que vive con su esposa Ruth en San Clemente, Jersey, cada nueva moneda que encontraban les producía la misma emoción. "Estamos hablando de 40 o 50 horas de búsqueda para encontrar estas monedas, y cada una de ellas produce el mismo zumbido".

Reg Mead y Richard Miles han pasado décadas buscando en un campo en Jersey después de oír rumores de que un agricultor había descubierto monedas de plata mientras trabajaba en su tierraRichard Miles y Mead Reg primero tropezaron con un hallazgo de 61 monedas en febrero de este añoEllos continuaron la búsqueda convencidos de que había más monedas por encontrar, así que recurrieron a la ayuda de un detector de antenas de gran profundidad, y finalmente, cuando el detector de metales emitió una señal muy fuerte, proveniente de un gran metal enterrado, de inmediato se pusieron en contacto con arqueólogos, dijo el señor Mead. "Empezaron a cavar y no podiamos creer cuantas monedas había". "Todas ellas estaban pegadas entre sí. He estado buscando este tipo de cosas desde 1959 y nunca había encontrado nada parecido". "Llevabamos buscando en esta tierra desde hacía 30 años".

Tras cuatro días de excavación dirigida por el arqueólogo Philip de Jersey, arqueólogo jefe de Guernsey y una autoridad en numismática celta, el tesoro fue sacado a la superficie mediante una grua. Ahora será objeto de investigación para determinar los derechos de propiedad.

Los conservadores han mostrado tan solo unas pocas monedas del bloque principal. Su estado de conservación es notable y todo hace pensar que provienen de Armorica, moderna Bretaña y Normandía.  Según Neil Mahrer que trabaja en el Heritage Museum de Jersey y que ayudó a extraer las monedas, "las monedas son estáteras y cuartos de estáteras, con un peso de unos 7 gramos cada una, todas las monedas son de plata y un tema en común es una imagen de un hombre o de la cabeza de un dios en el anverso de la moneda, y un caballo por el reverso". Segun dijo "Están verdes a causa de la corrosión debido a que la plata está mezclada con cobre, y el cobre se corroe. Pero despues de un tratamieno especial, van a quedar de nuevo en buen estado".

El equipo se prepara para sacar el bloque de monedas. Una vista lateral  muestra el tamaño del bloque   Con mucho cuidado se extrae el bloque de monedas del que fue su escondite durante 2000 años

La arqueología ya ha demostrado las estrechas relaciones entre las islas del canal y la costa de Bretaña, donde la gente cruzaba de un lado a otro, tratando al mar embravecido como si se tratase de un rio. Se cree que las monedas fueron escondidas por la tribu celta de los Coriosolitae, con la esperanza de recuperarlas pasado el peligro, para de ese modo, protegerlas del ejercito romano de Cesar, que avanzaba por la Gália a la conquista del territorio.

jersey09Olga Finch, conservadora de arqueología en el museo de Jersey,  considera que se trata de un hallazgo de importancia internacional.

"El hecho de que el hallazgo haya sido excavado con metodología arqueológica, mejorará en gran medida la información que podemos obtener de las personas que lo enterraron. Es una contribución increíble al estudio de las monedas celtas. Ya tenemos un importante número de monedas de la edad del hierro procedentes de la isla, pero esta nueva incorporación convertirá a Jersey en un verdadero atractivo para los estudiosos de la moneda celta"

El tesoro encontrado en 2009 en Frome, Somerset era aún mayor, pero las monedas que eran de origen romano, correspondían a una etapa posterior.

La mayoría de las monedas de Jersey, aún se encontraban formando un bloque compacto en el suelo, con un peso aproximado de unos 800 kilos, el bloque fue extraido de una pieza y llevado a un lugar seguro.

Las excavaciones en el  lugar del hallazgo continúan para garantizar que se ha desvelado toda la historia. El lugar exacto del descubrimiento se ha mantenido en secreto, y el ministro de medio ambiente de la isla, Rob Duhamel, aseguró que el lugar tendría protección oficial para así mantenerlo a salvo de saqueadores. "Es una noticia muy emocionante, y probablemente se remonta a nuestro patrimonio cultural en términos de finanzas." El tesoro se encontró bajo un seto a una profundidad de unos 90 centímetros." De Jersey dijo que se trataba de un hallazgo excepcional, "ciertamente el tesoro de la edad de hierro más grande encontrado, no solo en Jersey, sino en todo el mundo donde se usó la moneda celta. Dado el tamaño del bloque, es difícil que la cantidad de monedas existentes sea inferior a 50.000.

   
Neil Mahrer examina el tesoro de monedas encontradas, que según algunos, podría alcanzar un valor de hasta 10 millones de libras

Él cree que dentro del bloque también podrían aparecer joyas de la edad del hierro, como en otros hallazgos de atesorizaciones.

Los propietarios del terreno han manifestado su deseo de que el tesoro sea mostrado en el museo principal de la isla -pero esto aún tardará un tiempo, ya que ahora hay que determinar la recompensa que merecen por el hallazgo.

La antigua Ley de hallazgo de tesoros en la península británica fue modificada en 1997 por la Treasure Act, un reglamento mucho más sencillo, el reglamento de tesoros de la Isla de Jersey está basado en el derecho medieval y trata de establecer no solo el contenido de material precioso del tesoro, sino como y porqué se llegó a ocultar.

Según se dice, el tesoro podría tener un valor cercano a las 10.000.000 de libras esterlinas, pero es imposible determinarlo con certeza hasta que las monedas sean identificadas y valoradas. Este hallazgo es cinco veces mayor que el anterior record de la isla, 11.000 monedas encontradas en 1935.  

Fuentes: Dailymail y The Guardian (Traducción Propia)
Video: The Telegraph

Discuss this article in the forums (6 replies).

Avatar de EmoLo
EmoLo respondió el tema: #1 06 Jul 2012 18:52
Balard y no solo eso de que los periodistas de una mala imagen a tu persona y la guardia civil te diga que no debes de estar hay, tambien irias a la carcel o una multa bien grande.
Avatar de balard
balard respondió el tema: #2 06 Jul 2012 13:39
Se pusieron en contacto con arqueologos....Joder, eso lo haces aqui y los tienes echandote a patadas, con la guardia civil y las peridistas hablando de capturas a expoliadores
Avatar de Carlosjr
Carlosjr respondió el tema: #3 29 Jun 2012 07:03
30 años buscando en el mismo lugar, debía dar su recompensa de una forma u otra.
Un gran hallazgo para la arqueología.
Avatar de papix
papix respondió el tema: #4 29 Jun 2012 02:20
y finalmente, cuando el detector de metales emitió una señal muy fuerte, proveniente de un gran metal enterrado, de inmediato se pusieron en contacto con arqueólogos, dijo el señor Mead. "Empezaron a cavar y no podiamos creer cuantas monedas había". "Todas ellas estaban pegadas entre sí. He estado buscando este tipo de cosas desde 1959 y nunca había encontrado nada parecido". "Llevabamos buscando en esta tierra desde hacía 30 años".

Tras cuatro días de excavación dirigida por el arqueólogo Philip de Jersey, arqueólogo jefe de Guernsey y una autoridad en numismática celta, el tesoro fue sacado a la superficie mediante una grua. Ahora será objeto de investigación para determinar los derechos de propiedad.


Otras leyes, otras mentalidades más practicas que las que tenemos en estos lares.
Avatar de CHARLIE
CHARLIE respondió el tema: #5 29 Jun 2012 02:15
Madre mía 50.000 monedas :blink: :blink:


Adios detector :evil: y bienvenido detector de antenas de gran profundidad :woohoo:


Gracias por este link descubrimiento :woohoo:


un saludo